La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Mota del Cuervo (Cuenca) a un hombre y a una mujer como presuntos autores de cinco delitos agravados de estafa y otros dos delitos de usurpación de estado civil.
Agentes del Equipo ROCA de Ibi de la Guardia Civil de Alicante, especializados en los delitos cometidos dentro del ámbito rural, han esclarecido una estafa cometida contra cinco personas aficionadas a la caza, a las que un matrimonio les había ofertado y cobrado falsas reservas de puestos de montería.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero, a raíz de la denuncia interpuesta por un cazador en la Comandancia de la Guardia Civil de Novelda. El denunciante manifestó que pagó 1.000 euros en concepto de reserva de una plaza para una montería, que iba a celebrarse en el mes de enero en una finca de Ciudad Real. Pasado el tiempo, ni se celebró la montería ni el perjudicado supo más de su dinero.
Al ponerse los agentes en contacto con el verdadero responsable de seguridad de esa finca, se dieron cuenta de que también había sido víctima de la estafa, pues quien puso el anuncio, lo hizo sin su consentimiento y utilizando el buen nombre de la explotación.
Prosiguiendo con las gestiones, se consiguieron localizar cuatro cazadores más, en las provincias de Valencia, Madrid y Cáceres, que habían sido engañados por las mismas personas, a través de anuncios falsos publicados en una página web. A todos se les pedía una señal de poco más de 1.000 euros por la reserva de la plaza que, según ellos, costaba 2.400 euros.
Tras varios meses de análisis de los documentos aportados, con la dificultad añadida de que en su mayoría incluían datos falsos, se logró averiguar la identidad real de los dos presuntos autores, que resultaron ser un matrimonio residente en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca).
Una vez finalizadas todas las pesquisas, el Equipo ROCA de Alicante solicitó apoyo al Puesto de la Guardia Civil de Mota del Cuervo, para detener a la pareja el pasado sábado día 30 de mayo. A estas dos personas se les imputó un total de 5 delitos agravados de estafa, por un montante de 6.000 euros, y otros 2 delitos más de usurpación de estado civil al hombre, porque fue él quien aportó los datos falsos de su identidad.
Los dos detenidos quedaron en libertad con cargos, a la espera de juicio.