La Guardia Civil ha detenido en Novelda y Elda a tres hombres, con edades comprendidas entre los 63 y 45 años, como presuntos autores de un delito de estafa, falsificación de documento privado, amenazas y denuncia falsa.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Novelda descubrieron un importante delito de estafa, en el que los autores modificaron un cheque para cobrar, de una manera fraudulenta, 43.000 euros en una sucursal bancaria noveldense.
Tras el inicio de las pesquisas policiales, los agentes lograron identificar y detener al presunto autor del delito en la vecina localidad de Elda, un varón de 63 años al que se le imputaron los delitos de estafa y falsificación de documento privado.
Días después de la detención, un hombre denunció haber sido víctima de una estafa a través de un pagaré falso de más de 51.000 euros. El denunciante en una posterior declaración, confesó haber mentido sobre la autoría de la estafa ya que actuó bajo las amenazas del verdadero estafador.
Tras la detención de este segundo sospechoso, también arrestado por estafa, falsificación de documento público y amenazas, se pudo demostrar que, tanto el autor de la primera como de la segunda estafa actuaban de forma conjunta, falseando cheques y pagarés que después hacían cobrar a terceras personas.
Esta operación, dirigida por el área de investigación de la Guardia Civil de Novelda, se ha saldado con dos detenidos, en una primera fase, como presuntos autores de un delito de estafa, de falsificación de documento privado y amenazas, y la detención, en una segunda fase, de un tercer hombre como presunto autor de un delito de denuncia falsa.
Tras pasar a disposición judicial los tres detenidos han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.