La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer, vecinos de Novelda, por ser los presuntos autores de los delitos de falsificación de documento público, de usurpación de estado civil, de usurpación de bien inmueble y de defraudación de fluido eléctrico.
El pasado 26 de febrero, la Guardia Civil de Novelda tuvo conocimiento de que un varón de nacionalidad argelina, de 47 años, presentó, en dependencias del Ayuntamiento de Novelda, un volante de empadronamiento falso para solicitar la tramitación de la regularización de su situación como extranjero.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda iniciaron las pesquisas, que les condujeron el hombre investigado, un sospechosos que residía en Monforte del Cid, donde fue localizado y detenido, por un presunto delito de falsificación de documento público.
Los agentes constataron que el ya detenido había adquirido el volante de empadronamiento falsificado, que presentó en el Ayuntamiento, a un hombre y una mujer, ambos españoles, por la cantidad de 200 euros. Fruto de las gestiones practicadas, se pudo identificar y localizar a esta pareja, de 41 y 32 años respectivamente, quienes residían en una vivienda de Novelda ocupada ilegalmente.
Con toda la información obtenida, los agentes investigadores solicitaron al Juzgado de Guardia de Novelda autorización para practicar una entrada y registro en dicha vivienda ocupada, propiedad de un tercer particular, procediendo a la detención de la pareja y a la incautación de la numerosa documentación que tenían en su poder.
La Guardia Civil, tras el análisis y estudio del material intervenido, pudo averiguar que, además de la falsificación de documentos públicos, estas personas habrían cometido diversos delitos de usurpación de estado civil, ya que confeccionaron diversos documentos en los que se hicieron pasar por terceras personas, con el objetivo de conseguir distintos empadronamientos y, con ello, acceder a diferentes tipos de prestaciones sociales.
Además, los agentes requirieron la presencia de técnicos de la empresa suministradora de luz, quienes procedieron a la revisión de la instalación eléctrica de la vivienda y quienes confirmaron que existía una manipulación de la misma y, por lo tanto, que se estaba produciendo un delito de defraudación de fluido eléctrico, al establecerse una toma ilegal directa a la red de suministro eléctrico.
Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado la libertad con cargos de todos ellos, a la espera de juicio por los presuntos delitos de falsificación de documento público, de usurpación de estado civil, de usurpación de bien inmueble y de defraudación de fluido eléctrico.