La Guardia Civil desmantela una banda especializada en secuestro de palomos de competición

palomo web

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a 5 personas en Novelda, San Juan y Alicante, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Fruto de la investigación del puesto de la Guardia Civil de San Juan y componentes del equipo ROCA de la comandancia de Ibi, en contacto permanente con la Federación de Colombicultura de Alicante, durante los meses de julio, agosto y septiembre se practicaron las detenciones de 5 personas, cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre 19 y 59 años, que habían logrado sustraer 81 palomos de competición valorados en 56.000 euros.

Los detenidos mantenían un seguimiento de las instalaciones de las asociaciones de colombicultura y a sus asociados, recababan información de horarios, rutinas e itinerarios, datos que utilizaban posteriormente para cometer robos con fuerza en los locales donde se hallaban guardados los animales.

De este modo, la Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal que había establecido como modo de negocio el secuestro de aves de competición, para posteriormente pedir un rescate a los dueños por ellas.

Cabe recordar que la colombicultura es una actividad deportiva, que en la provincia de Alicante practican miles de aficionados federados, y que en los casos de los mejores ejemplares, las aves pueden llegar a tener un precio de venta de 3000 euros.