La Guardia Civil de Novelda ha detenido a tres personas por los presuntos delitos de robo con violencia, robo con fuerza en las cosas y por múltiples hurtos cometidos, en su mayoría, en gasolineras y áreas de servicio de las principales vías de comunicación de las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.
El pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Novelda detectó un significativo aumento de los hechos delictivos contra el patrimonio, con mayor relevancia en áreas de servicio y gasolineras. Agentes del área de investigación iniciaron las pesquisas policiales para esclarecer las causas de este repunte, comprobando que este aumento se había producido también en otras provincias anexas a la alicantina.
Los agentes lograron identificar a un grupo criminal, compuesto por ciudadanos afincados en Rumanía, como presuntos autores de los delitos. Éstos se desplazaban hasta el levante español, por cortos periodos de tiempo, momento en el que cometían los hechos delictivos. Transcurrido este tiempo, los sospechosos retornaban a su país de origen con los objetos sustraídos y volvían semanas después, únicamente para volver a delinquir.
La identificación y localización de los autores fue compleja, ya que éstos no residían más de tres o cuatro semanas en un mismo domicilio, cambiaban continuamente de vehículo para la comisión de los delitos y no se encontraban registrados en ningún tipo de base de datos.
Cabe destacar el violento episodio ocurrido el pasado 22 de septiembre, en el que los sospechosos intentaron arrollar a uno de los agentes investigadores tras el robo perpetrado en una gasolinera de la A-31, a su paso por Monforte del Cid.
Finalmente, tras una laboriosa investigación, la Guardia Civil consiguió localizar y detener a los tres integrantes del grupo criminal en la zona de la playa de San Juan. Se les intervino el vehículo en el que viajaban, que constaba ya como implicado en la comisión de varios delitos, documentación falsa y 620 euros en efectivo, provenientes del último robo.
Al grupo se le atribuye la supuesta autoría de 84 delitos de hurto, 14 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de robo con violencia, 3 delitos de falsificación de documento público, 1 delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal, atentado a agente de la autoridad y un delito contra la seguridad vial.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 34 y los 24 años, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que ha decretado el ingreso en prisión provisional a la espera de juicio.