La Guardia Civil de Novelda ha detenido, en dos operaciones, al autor de diversos delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y a dos personas por delitos de cultivo y elaboración de droga, un delito de defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y dos delitos de tráfico de drogas.
Operación Mircerest
El Área de Investigación de Novelda, tras recibir varias denuncias por robos y hurtos en áreas de descanso de carreteras de Alicante, inició las pesquisas policiales que permitieron identificar y detener al supuesto autor, acusado de 4 delitos de robo con fuerza y 4 de hurto en interior de vehículo, cometidos en Monforte del Cid, Agost, Crevillente y Villajoyosa. Las víctimas, de origen extranjero que, o bien transitaban con propósito vacacional, o bien tenían como destino la zona de Andalucía para realizar el paso del estrecho con destino al Magreb, prácticamente en su totalidad optaban por no denunciar ni realizar las gestiones correspondientes.
El detenido, un varón de 38 años, ya ha pasado a disposición judicial, decretando libertad provisional con cargos a la espera de juicio.
Operación Overmars
Por otro lado, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda puso en marcha una nueva operación tras el descubrimiento en el Aeropuerto de Barajas de dos paquetes, uno enviado desde una oficina de Agost y el otro desde Elche, con 2 kilos y medio y 650 gramos de marihuana, respectivamente.
Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación, identificando a la persona que había realizado los envíos, un holandés residente en la vecina localidad de San Vicente del Raspeig. Tras la detención, en el registro de su vivienda se encontró en su sótano una plantación de marihuana con 178 plantas, alrededor de 36 kilos, valorados en 53.640 euros. Se intervino diverso material para el cultivo de la marihuana, una escopeta de aire comprimido y se detuvo al propietario de la vivienda, y otra persona, residente en la vivienda por un delito de cultivo y elaboración de droga, un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito por tenencia ilícita de armas. Al dueño de la vivienda se le imputan, además, dos delitos por tráfico de drogas, por los dos envíos postales de droga interceptados en el aeropuerto de Madrid.
Ambos detenidos ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos a la espera de juicio.