La familia descendiente de Dª Antonia Navarro Mira, conocida como La Pitxoxa, ha organizado un homenaje en el centenario de su fallecimiento, a la figura de la mujer que se convirtió en la máxima representante de la burguesía de Novelda, dinámica, emprendedora y culta, que impulsó la construcción de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Casa Museo Modernista y el Centro Cultural Gómez Tortosa.
La jornada, en la que han participado la Fundación Mediterráneo, propietaria de la Casa Museo Modernista, los alcaldes de Novelda y La Romana, Fran Martínez y Nelson Romero, y una importante representación empresarial, ha servido a los descendientes de D.ª Antonia Navarro Mira para reconocer su figura y su legado al cumplirse cien años de su fallecimiento.
Los actos, que se han iniciado con una misa réquiem en la Parroquia de San Pedro, oficiada por D. Francisco Rayos y D. Javier Vicens, han continuado con la visita de la familia a la Casa Museo Modernista y una conferencia impartida por el archivero municipal, José Luis Pellín, sobre la figura más importante de la burguesía noveldense de finales del siglo XIX y principios del XX.
El homenaje ha concluido con una ofrenda floral que los descendientes han realizado en el panteón familiar en el Cementerio Municipal.
Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha señalado, en el inicio de la jornada, que desde el Ayuntamiento trabajamos para que “la figura de Antonia Navarro y su legado social, histórico y patrimonial, como iniciadora del modernismo en Novelda, siga transcendiendo nuestras fronteras tras 100 años” y ha anunciado que el próximo año, desde el Ayuntamiento, se crearán los “premios Antonia Navarro Mira en reconocimiento a la figura de una mujer que transcendió en su tiempo en el ámbito social, cultural y empresarial”.