La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) protagonizará, este próximo sábado 15 de octubre, una manifestación en Madrid para reivindicar la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios.
La manifestación, que se iniciará a las 11:30h en Atocha, recorrerá el centro de la capital hasta llegar a la plaza de Callao, con una marcha que, bajo el lema “Defendiendo lo Público”, reivindicará la defensa de las pensiones públicas, la educación, la sanidad y la dependencia, así como la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios.
Desde COESPE-Elda Juan Vico ha invitado a pensionistas y trabajadores a acudir a esta marcha reivindicativa con la que desde la Coordinadora Estatal se pretende mostrar el rechazo a los recortes y privatización de las pensiones.
Desde la organización se destaca la necesidad de evitar el empobrecimiento de los pensionistas, reivindicando para ello que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, revalorizándolas en función del IPC real.
Asimismo la Coordinadora exige garantías para que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza y se elimine la brecha de género en pensiones y salarios, incrementando la pensión mínima hasta equipararla con el salario mínimo interprofesional, que debería situarse en torno a los 1.200 euros. En este sentido COESPE subraya que en la actualidad uno de cada tres pensionistas, en su mayoría mujeres, cobran menos de 700 euros al mes.
La organización, que pone a disposición de los interesados en acudir a la manifestación, autobuses que saldrán desde Torrevieja, Alicante y Elche, incide en que las pensiones públicas “no son un regalo, sino un derecho generado a los largo de la vida laboral activa a través de las cotizaciones sociales” recogido en la Constitución y un mecanismo de bienestar social de “reconocida solvencia y viabilidad”.