La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se reunió ayer en Novelda con los profesionales del Juzgado para conocer de primera mano la problemática de este partido judicial y volvió a reclamar para Novelda un cuarto juzgado que alivie la carga de trabajo de los actuales.
Durante su visita a la ciudad, Gabriela Bravo lamentó el déficit de juzgados que Novelda sufre “desde hace tiempo” y la “enorme carga de trabajo de este órgano judicial” y recordó que “la Generalitat ha vuelto a reclamar este año al Ministerio nuevos órganos judiciales para la Comunitat Valenciana, entre ellos el cuarto juzgado para Novelda”. La consellera reprochó al gobierno central la falta de actuación en este ámbito ya que, tal como señaló, “el Ministerio no ha creado nada desde el año 2010 y sigue sin dar respuesta a las demandas de la Comunitat Valenciana”. La Conselleria de Justicia, por su parte, está reforzando el personal de los órganos judiciales para intentar aliviar la situación aunque, según explicó Bravo, “en Novelda hay un problema estructural y se necesita la ampliación de la planta”. Precisamente, durante 2017 se han incorporado a los juzgados de Novelda un gestor, dos tramitadores y un auxilio judicial.
Para Gabriela Bravo, la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Novelda es la única solución al problema de un partido judicial que soporta unos índices elevados de ingresos de asuntos tanto penales como civiles y reiteró que “la Generalitat tiene presupuestado lo necesario para asegurar su funcionamiento, a la espera de que el gobierno central apruebe la creación por decreto”. Además de los medios materiales y de la habilitación del espacio suficiente para desarrollar el trabajo, un nuevo juzgado necesita entre siete y ocho funcionarios, un letrado y un juez, competencia directa del Ministerio de Justicia la creación de estos dos últimos cargos.