El equipo de gobierno ha confirmado que Novelda tiene asegurado el servicio de emergencias y transporte sanitario, a través de la red de ambulancias de la Conselleria de Sanitat, y que busca la mejor forma para licitar un nuevo contrato municipal de refuerzo para servicios preventivos de acuerdo a la legislación de espectáculos.
La concejala de Salud, Mélani Sánchez y el titular de Contratación, Iván Ñíguez, han querido salir al paso y acabar con el estado de “alarma social” generado por las declaraciones del gerente de la empresa SOS Las Marinas, que actualmente y desde hace 18 meses viene prestando el servicio de preventivos cuyo contrato finaliza el próximo 31 de octubre. Tanto Sánchez como Ñíguez han asegurado que el servicio de atención y traslado de emergencias sanitarias está cubierto por la red de ambulancias de Generalitat Valenciana, que tiene sede en Novelda y es la única que tiene competencias para poder efectuar traslados sanitarios.
La responsable de Salud en el equipo de gobierno, acompañada por los concejales de Emergencias y Acción Social, ha recordado que la contratación del servicio de SOS Las Marinas se realizó el 1 de marzo de 2020 para atender los preventivos de los eventos festivos, culturales, sociales o deportivos organizados por el Ayuntamiento de Novelda. Sin embargo la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que obligó a la cancelación de todos los eventos, provocó también la necesidad de cambiar el contrato con la empresa al amparo de las necesidades de salubridad pública y emergencia social para atender la emergencia de salud pública y social derivada de la crítica situación provocada por la Covid-19, un servicio que “hemos reforzado cuando la ciudadanía más lo necesitaba”, manteniéndolo con tres contratos sucesivos, hasta el momento en que han decaído todas las restricciones relacionadas con la pandemia y, por tanto, la situación de emergencia, lo que impide, asegura Sánchez, que “podamos seguir prestando este servicio”.
Mélani Sánchez ha manifestado no entender el “estado de alarma social generado por el gerente de la empresa”, cuando asegura que Novelda se queda sin servicio de ambulancias y atención de emergencias. Según la concejala de Salud “todo contrato tiene una fecha de inicio y finalización” y, en este caso, el contrato con SOS Las Marinas acaba el 31 de octubre.
Sánchez recordaba que el Ayuntamiento no tiene competencias para contratar servicios de traslados sanitarios, que dependen de la red de ambulancias de Consellería que tiene sede en Novelda de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
Asimismo adelantaba que el gobierno municipal trabaja en una “nueva licitación de los servicios preventivos de cara a un futuro que no sabemos cómo evolucionará sanitariamente en los próximo meses y cómo afectará a la realización de actividades”.
Novelda dispondrá de los servicios que los ciudadanos requieran
Ante la situación el responsable municipal de Contratación, Iván Ñíguez, ha asegurado que Novelda “seguirá disponiendo de todos los servicios que los ciudadanos requieran”.
Ñíguez ha subrayado que en estos momentos el contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa que presta el servicio de emergencias y preventivos “se ampara únicamente en una contratación de emergencia por motivo del Covid” y ha hecho un histórico de los contratos firmados con Sos Las Marinas. El primero de ellos, con fecha de marzo de 2020, con una duración de dos meses, estaba previsto para los preventivos en actos, cuya cancelación por la declaración del estado de alarma el 14 de marzo del pasado año, “nos llevó, con el objetivo de estar al lado de los ciudadanos y atender la situación de emergencia, a cambiar el objeto del contrato, con la misma fecha de finalización, 30 de abril, para prestar servicios derivados de la Covid”.
Ante la proximidad de la finalización del primer contrato y dada la complicada situación social y sanitaria generada por la pandemia, el equipo de gobierno tramitó tres nuevos contratos de forma sucesiva, entre el 1 de mayo de 2020 y 31 de octubre de 2021, con carácter de urgencia, para la prestación del servicio de manera inmediata por necesidades sociales y protección de la salubridad pública como consecuencia de la crisis sanitaria lo que convirtió a Novelda, asegura Ñíguez, en el “único municipio de la Comunitat Valenciana que realizó contratos para reforzar los servicios de emergencias”.
“No permitiremos presiones, coacciones ni amenazas”
El responsable municipal de Contratación ha reconocido y agradecido la labor desarrollada por Sos Las Marinas, cuyo gerente exige al Ayuntamiento que continúe con el proceso de licitación que quedó paralizado con el estallido de la pandemia, pero ha asegurado que el equipo de gobierno “no va a permitir que nadie lo presione, coaccione o amenace para cambiar la voluntad de sus decisiones, que siempre irán encaminadas a defender el interés general de la población, no los intereses de empresas o particulares”.
Iván Ñíguez ha asegurado que el presupuesto municipal de 2022 contempla una partida de 90.000 euros para la contratación del “mejor servicio de preventivos que se pueda realizar legalmente, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene competencias para contratar servicios de traslado sanitario, sino de refuerzo en el marco de la ley de espectáculos”.
El concejal de Contratación ha incidido en que Novelda “seguirá teniendo el servicio que los ciudadanos requieren, pero no vamos a permitir que ninguna empresa, por sus intereses económicos, en materia de personal y judiciales, le marque el camino a este Ayuntamiento porque, de ser así, estaríamos siendo unos irresponsables y haciendo que el pueblo de Novelda acabara pagando con sus impuestos la no presentación de esta empresa en un juicio” que, probablemente, le podría reportar problemas económicos con el personal que mantiene contratado.