La Cátedra Casa Cesília de Enoturismo entrega sus premios de relatos

Catedra 1 web

Las instalaciones de la Bodega Heretat de Cesília acogieron el pasado viernes, 1 de junio, el acto de entrega de los premios del Concurso de Relatos sobre Paisajes Vitivinícolas, una iniciativa de la Cátedra Casa Cesília de Enoturismo para homenajear a Miguel Hernández y a Azorín en el 75º y 50º aniversario de su muerte, respectivamente.

El relato Las heridas del tiempo, de Ángel Silvelo Gabriel, obtuvo el premio de narrativa, mientras que la obra titulada Balada por una luna triste, de Manuel Laespada Vizcaíno, resultó elegida en la categoría de poesía. El responsable de comunicación del Grupo Vectalia, el periodista Ezequiel Moltó, dirigió el acto de entrega de premios en el que también estuvieron presentes la directora de la Cátedra, África Martínez, y Juan José Ruiz, vicerrector de la Universidad Miguel Hernández, institución a la que se adscribe la Cátedra de Enoturismo patrocinada por el Grupo Vectalia.

Además, la bodega presentó un vino elaborado ex profeso para la ocasión y dedicado a Azorín ya que, según recordó el enólogo de Casa Cesília, Francisco Granado, “hace algunos meses ya se dedicó un vino, un moscatel, a Miguel Hernández”. En esta ocasión, a Azorín se le ha dedicado un tinto con doce meses de crianza con el nombre Retiembla, “un vino exclusivo con notas afrutadas, florales, especiadas y balsámicas”.

 

Medalla de Plata en los Premios Ecovino

El vino tinto Casa Cesilia Roble, elaborado en la bodega noveldense con las variedades Monastrell y Syrah, ha sido reconocido con la Medalla de Plata en la novena Edición Internacional Premios Ecovino.

El Casa Cesilia Roble ha sido seleccionado entre más de doscientos vinos procedentes de treinta regiones vinícolas que se presentaron a una cata-concurso celebrada a principios de mayo en la Universidad de La Rioja. Los premios, que han destacado solo dos bodegas de la Denominación de Origen Alicante (Casa Cesilia y BOCOPA), se entregarán el próximo 22 de junio en Logroño.

Casa Cesilia comenzó la reconversión a la viticultura ecológica en 2009 y desde 2013 comercializa vinos ecológicos, como el Casa Cesilia Roble que, según la bodega productora, “es un tinto de color rojo cereza de capa media-alta con ribete rubí y reflejos morados que destaca inicialmente por una expresión de frutos rojos que va adquiriendo notas de especias y ligeros minerales”. La fermentación alcohólica del caldo premiado se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada; una suave maceración de los hollejos y, tras la fermentación maloláctica, el vino pasa seis meses de crianza en barricas de roble.