La figura de Jorge Juan y Santacilia, del que Novelda celebra este año el 250 aniversario de su muerte, es el epicentro de las exposiciones que se pueden visitar en la Casa Museo Modernista y en la Casa del Fondonet, el lugar donde en 1713 nació el Sabio Español y que, tras un largo proceso de rehabilitación emprendido por la familia Cort, propietaria de la finca, ha sido recuperada para su incorporación al circuito turístico que ofrece Novelda.
Fundación Mediterráneo, César Cort, propietario e impulsor de la recuperación de El Fondonet, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, participaban ayer en la presentación de las exposiciones con las que se rinde tributo a la figura, el trabajo, las investigaciones y los logros de Jorge Juan y Santacilia que se pueden contemplar tanto en la Casa Museo Modernista como en la Casa del Fondonet, cuya recuperación se ha presentado públicamente.
Lo que comenzó siendo una intervención para impermeabilizar tejados y reforzar algunas estructuras del inmueble, en el que, como destacó el representante de la familia Cort, no se había realizado ninguna actuación de mantenimiento desde hace años, ha acabado, tras una importante inversión por parte de los propietarios, en una rehabilitación total de la finca que, además de su adecuación, ha permitido recuperar antiguos tapiales originales en la antigua cocina; enormes vasijas de origen morisco soterradas en la despensa y la antigua almazara árabe.
Desde ahora la Casa Natalicia de Jorge Juan en el Fondonet se presenta como un espacio de exposición donde se puede contemplar parte de los elementos originales de la vivienda, una muestra bibliográfica sobre Jorge Juan, con ejemplares cedidos por el coleccionista local David Beltrá, y fondos de la Fundación Mediterráneo y el Archivo Histórico de Novelda, así como un recorrido por la ejecución de las obras de rehabilitación y una muestra del proyecto gastronómico culinario que se propone desarrollar en la finca.
Colaboración público privada
En el acto de presentación el alcalde de Novelda, Fran Martínez, puso en valor la importancia de la colaboración público privada para desarrollar iniciativas como la rehabilitación y recuperación de la Casa Natalicia de Jorge Juan. Según Martínez, el proyecto “plasma a la perfección la apuesta del gobierno municipal por impulsar la colaboración público privada como forma de obtener los mejores resultados de desarrollo en todos sus aspectos”. En este sentido el alcalde incidía en que la colaboración entre el Ayuntamiento de Novelda, la Fundación Mediterráneo y la familia Cort “permite establecer sinergias que desembocan en resultados tan especiales como las exposiciones singulares sobre la figura de Jorge Juan y, sobre todo, la recuperación de su casa natalicia”, al tiempo que aseguraba que el objetivo fundamental del Ayuntamiento ha sido el de “facilitar, ayudar y colaborar en todo lo posible para que proyectos como éste puedan ejecutarse”.
Recuperación de patrimonio
La recuperación de la finca del Fondonet, adquirida por Cipriano Juan, tío de Jorge Juan, en el siglo XVII y vendida por la familia a Antonia Navarro Mira “La Pitxotxa” en 1904, que incorporó algunos elementos modernistas a l inmueble, como la escalinata de acceso , ha sido un empeño personal de César Cort en el que se ha implicado a toda la familia, para poner en valor un espacio que se incorporará al circuito turístico de Novelda, ofreciendo visitas a la finca en la que no solo de ha actuado sobre la vivienda, sino también sobre los jardines y terrenos circundantes en los que, como indicaba Cort, se replantarán algunos de los cultivos a los que originariamente se dedicó la hacienda y sobre los que está previsto poner en marcha un espacio gastronómico culinario ligado al sector de las especias y condimentos.
Una vez reabierta al público la casa natalicia de Jorge Juan el siguiente reto es, en palabras de Cort, “ver cómo se canaliza el patrimonio para que pueda ser gestionado correctamente”, para lo que se plantea su donación a una institución o fundación, un aspecto en el que ya trabajan las partes implicadas.
La exposición de la Casa Museo Modernista
La Fundación Mediterráneo es propietaria de la Casa Museo Modernista de Novelda, que alberga entre sus tesoros un importante fondo documental de alto valor histórico relativo al marino Jorge Juan Santacilia, nacido en 1713 en Novelda y sin duda el científico español más importante del siglo XVIII, cuya relevante trayectoria profesional e importantes contribuciones en el campo de las matemáticas, la astronomía, la geodesia, la ingeniería, la construcción naval y la navegación, le valieron ser conocido en Europa como el sabio español.
Este fondo documental fue adquirido en 1996 por la actual Fundación Mediterráneo y está formado por una variada y rica documentación de los siglos XVII al XIX de diferentes miembros de la familia Juan, así como del propio marino, un fondo necesario para entender una parte de la Historia de España, desde los reinados de Felipe V a Carlos III.
La comisaria de la exposición, Mercedes Navarro, ha señalado que “se muestran por primera vez documentos inéditos del marino Jorge Juan, saca a la luz nuevos documentos de Jorge Juan, como un diario personal de su viaje a Marruecos, una bula papal le dirigió el papa Benedicto XIV, cartas personales a su hermana Margarita, las cuentas de la venta del su libro “Examen marítimo”.
“El Legado de Jorge Juan” que custodia la Fundación Mediterráneo constituye una fuente imprescindible de información para todos aquellos investigadores o estudiosos interesados en el entorno familiar y la trayectoria personal y profesional del marino, el origen de su linaje, sus estudios, viajes y comisiones, los ascensos y distinciones que mereció, la génesis y relevancia de su obra científica, las circunstancias de su fallecimiento, el reparto de su herencia y las actuaciones realizadas tras su muerte para la perpetua conservación de su memoria.
A partir de esta documentación, se ha creado una exposición dividida en tres alas que ahonda en la figura del insigne marino y científico. En la sala “Jorge Juan y Santacilia” se presenta, en cinco grandes secciones, un análisis de los acontecimientos más importantes que marcaron la época, la vida y la obra de Jorge Juan y Santacilia. El discurso expositivo comienza con «La España de Jorge Juan», un recorrido por la situación de España tras la Guerra de Sucesión, la Marina y la militarización de la ciencia, con el fin de dar una completa visión de la realidad histórica de Jorge Juan, en la época de esplendor del S. XVIII.
En esta sala también se profundiza en su vida desde su nacimiento y años de formación, su entorno familiar, su ingreso en la Orden de Malta y en la de Guardiamarinas, así como sus primeras expediciones científicas, para profundizar en su trabajo, «Al servicio de la Monarquía: viajes y comisiones». Jorge Juan y Santacilia también desarrolló una amplia e intensa actividad docente y diplomática y a ellas está dedicado el cuarto bloque de la muestra. Para finalizar el recorrido expositivo, los visitantes encontrarán un último apartado dedicado a la faceta científica, a los honores y los reconocimientos recibidos por Jorge Juan.
Por último, complementa la exposición de Jorge Juan en la Casa Museo Modernista una sala didáctica titulada “El viaje de Jorge Juan”, un recorrido formativo y ameno por las facetas más importantes de la vida y obra de Jorge Juan como símbolo de la España ilustrada. Se trata de un apartado visual y ameno que incluye conceptos básicos de astronomía y navegación, explicando de forma sencilla la personalidad y los logros de Jorge Juan.