La finca del Fondonet, donde se ubica la casa natalicia de Jorge Juan, acogerá el próximo miércoles, 21 de junio, el acto central de la conmemoración del 250 aniversario de la muerte del Sabio Español, un acto militar abierto al público que contará con la participación de una compañía de la Armada con base en Cartagena y del ejército del Aire, representado por la Patrulla Águila, que realizará un vuelo rasante para rendir homenaje al marino, matemático y científico que fallecía el 21 de junio de 1773.
La conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia alcanzará su máximo exponente el próximo miércoles, 21 de junio, en la finca del Fondonet que lo vio nacer el 5 de enero de 1713. A las once de la mañana está previsto que se inicie el acto militar, protagonizado por una compañía de la Comandancia Naval de Cartagena, que rendirá homenaje al conocido como Sabio Español, en un evento con desfile de tropa e izado de bandera, en el que se descubrirá un busto del insigne marino. El acto contará también con la participación de la Patrulla Águila que realizará un vuelo rasante sobre la finca y acabará con una exhibición acrobática por parte de los siete aviones que componen el escuadrón más famoso de la Academia General del Aire, con base en San Javier.
Desde la comisión organizadora del los actos su vicepresidente, Vicente Baus, lanzaba una invitación a la ciudadanía para participar de un evento que “quedará en la memoria de todos”, mientras que el presidente, José Boyer, recordaba que para facilitar el traslado de todas aquellas personas que quieran acudir a la finca del Fondonet se pondrá en marcha un servicio de autobús que iniciará su recorrido a las nueve de la mañana, con paradas en el parque del Bancal Fondo (vial del río), calle Viriato, San Roque, parque Salvador Sánchez Arnaldos y rotonda de Juan XXIII.
Noche de las luminarias
La jornada del 21 de junio se cerrará con la noche de las luminarias, una procesión cívica en la que asociaciones, colectivos y ciudadanía portarán 250 velas, una por cada uno de los años que han pasado desde el fallecimiento del marino, para depositarlas a los pies del monumento de Jorge Juan que ocupa el centro de la Plaza de España.
La noche de las luminarias trata de recuperar una vieja tradición del siglo XVII cuando los festejos y las conmemoraciones se celebraban poniendo velas en ventanas y balcones.
La noche de las luminarias, que contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Ecce Homo, la Coral Vinalopó y la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, comenzará su recorrido a las 21:00h desde la Plaza de la Magdalena para llegar en procesión civil por la calle mayor hasta la Plaça Vella, donde la Coral Vinalopó interpretará el Réquiem de Mozart.
Desde la organización Graciela Luz y Merche Navarro han agradecido la colaboración de las entidades participantes, especialmente a la Asociación de Vecinos de la calle Mayor, que ha decorado con motivos marineros la principal calle del casco antiguo de Novelda para rendir tributo a la figura del insigne marino Jorge Juan y Santacilia.