Tras la reciente firma del Protocolo de Actuación Municipal contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Novelda continúa avanzando en la puesta en marcha de un servicio cuyo objetivo es la atención completa y coordinada a las víctimas de violencia de género. Así, el pleno de la corporación municipal aprobará en la próxima sesión ordinaria, el 3 de abril, la propuesta de la concejalía de Igualdad de autorizar al ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno para temas de violencia de género y doméstica.
El alcalde, Armando Esteve, anunciaba la propuesta que “supone un paso más de este ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género” y que, según explicó, “permitirá desarrollar una colaboración muy estrecha con las fuerzas de seguridad del Estado, concretamente con la Guardia Civil”. El convenio permitirá a la Policía Local acceder a información restringida y “realizar evaluaciones de las situaciones de riesgo conforme a los criterios que se establezcan”, algo que, según declaró Esteve, hasta ahora era función de la Guardia Civil. Bienvenida Algarra, concejala de Igualdad y Mujer, señaló que la colaboración con la Subdelegación del Gobierno “consigue cerrar el círculo de la coordinación”, ya que la Policía Local coordinará la Oficina de Atención a las Víctimas y ésta, a su vez, “se coordinará con todos los servicios que podamos ofrecer desde el Ayuntamiento y todos los demás agentes participantes”.
Javier Cuenca, oficial responsable de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, señaló que “tras la firma del convenio, se convocará una Junta Local de Seguridad en la que se establezcan los criterios de esta colaboración” y adelantó que la nueva unidad municipal, a la que se han asignado dos oficiales más de Policía, “contará también con un servicio de atención al menor”. Precisamente, han comenzado ya los trabajos de habilitación de las instalaciones de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y Doméstica, “dos salas en las que se atenderá a las víctimas y a sus acompañantes, incluso cuando se trate de un menor” apuntó el alcalde, quien anunció que “el convenio podría estar firmado en el plazo de dos meses”.