Guanyar Novelda considera “inadmisible” que el equipo de gobierno no se considere obligado a cumplir los pactos alcanzados con la formación para la aprobación del presupuesto del pasado año por no haber contado con su apoyo al documento presupuestario de 2022.
La portavoz de Guanyar Novelda, Maje Agües, se ha declarado “perpleja” ante la respuesta del responsable de Hacienda, Iván Ñíguez, al requerimiento de Guanyar de dar cumplimiento al punto número diez del acuerdo de 19 puntos que la formación alcanzó con el grupo socialista para apoyar el presupuesto de 2021, en este caso referido a la conversión y señalización del casco antiguo de Novelda como zona de preferencia peatonal y velocidad reducida. A la cuestión, que fue planteada por Agües en la última sesión plenaria, el responsable de Hacienda respondió que si se hubiera obtenido el voto a favor de Guanyar para los presupuesto del 22 “ese único punto que queda por cumplir se ejecutaría de inmediato pero, ahora que ya no tenemos un acuerdo, se ejecutará cuando lo tengamos perfectamente preparado”.
La portavoz de Guanyar señalaba que “nos ha parecido muy poco serio que en un pleno se nos diga que como Guanyar le ha retirado el apoyo a los presupuestos de 2022 ahora ya veremos si cumplo el acuerdo que firmé contigo para 2021” y ha pedido al concejal de Hacienda que “reflexione y recapacite” sus intervenciones. Agües incidía en que esta actitud del equipo de gobierno “avala la pérdida de confianza” que Guanyar argumentó para no apoyar el presupuesto de 2022.
Además Maje Agües subrayaba que el acuerdo de 19 puntos alcanzado con los socialistas para dar soporte al presupuesto de 2021 fue un
documento estudiado y trabajado, “no una prueba piloto, en el que se especificaba lo que Guanyar quería y el PSOE aceptó, con una serie de medidas para que Novelda tuviera políticas más sostenibles, encaminadas a afrontar retos como el cambio climático o el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.
A pesar de todo Guanyar Novelda se sigue mostrando abierta a alcanzar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas con el gobierno municipal porque “es nuestra obligación trabajar para nuestro pueblo”.