Guanyar Novelda va a proponer al pleno, a través de una moción, la elaboración de una ordenanza fiscal que regule el cobro por las visitas turísticas al recinto del Castillo de La Mola.
La portavoz de Guanyar, Maje Agües, propondrá en la sesión plenaria de esta tarde que se elabore una ordenanza para establecer un precio público para el acceso, en visitas guiadas, al Santuario de Santa María Magdalena y al Castillo de la Mola, tasa de la que estarían exentos los nacidos o residentes en Novelda. Desde Guanyar se considera que esta tasa contribuiría al mantenimiento de las instalaciones, su mejora o rehabilitación y se argumenta que “no se puede seguir recortando servicios a los ciudadanos de Novelda y seguir prestando otros a personas que no tributan en nuestra ciudad”. Además, añade, “es una práctica habitual en monumentos de calidad que podría revertir en las propias instalaciones patrimoniales para mejorarlas”.
Guanyar Novelda, que también reclama que se mejore la señalización e interpretación turística de la zona, habilitando partidas específicas en función de la tasa anual de recaudación por este concepto, señala que el personal de la concejalía de Turismo que guía las visitas y al que le fue recortada la jornada laboral, podría recuperar la misma si la evolución de las visitas y la recaudación de la tasa lo permitiera y fuera creciente.