Francisco José Martínez García y Víctor Cremades, integrantes de la sección de carreras de montaña del Club Novelder de Muntanyisme, participaron el pasado fin de semana en la Costa Blanca Trails, una «ultra 65k» o carrera de montaña de sesenta y cinco kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 4.200 metros. Una carrera que parte desde Finestrat y que enlaza las cumbres del Puig Campana y de Aitana, donde hubieron otros noveldenses participando como Vicente Sala.
Los tres partieron de Novelda a las 04:30 horas de la madrugada para tomar la salida a las 06:30 horas cuando todavía no había amanecido. En los primeros cinco kilómetros, ascenso desde Finestrat (200 metros sobre el nivel del mar) hasta la cima del Puig Campana (1.400 metros sobre el nivel del mar), lo que se considera un kilómetro vertical por el desnivel que se sube en tan poca distancia.
En una entrevista concedida a EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO, F.J. Martínez comentaba que «comenzamos de noche la ascensión y coronamos la cima de día. Ver como sale el sol por el mar desde lo alto de la montaña es un amanecer precioso».
Más de ciento cincuenta corredores participaron en esta prueba que para Martínez «es uno de esos retos personales que te marcas cuando comienzas el año. Terminar en menos de doce horas era el objetivo, ya que salíamos de noche pero no queríamos acabar de noche. Llegar a meta y conseguir la medalla de finisher (completar el recorrido en menos de quince horas) ya es un logro. Si encima después logras podio como fue mi caso en categoría máster 50, miel sobre hojuelas»
Francisco José Martínez y Vicente Sala completaron el recorrido con un tiempo de 11 horas y 24 minutos, mientras que Víctor Cremades lo hizo en 11h:47 y concluyó el 27º de su categoría.
Escucha la entrevista íntegra con Francisco José Martínez para conocer más detalles de esta durísima carrera de montaña: