Esquerra Unida Novelda (EU) ha iniciado una campaña de sensibilización ciudadana sobre las dificultades burocráticas de acceso al bono social energético. La agrupación política exige que, ante la situación de pobreza energética que vive actualmente la población, las corporaciones municipales tomen la iniciativa con medidas que ayuden a personas vulnerables a realizar las “complicadas gestiones administrativas” de la solicitud del bono social energético.
Miguel Ángel Padilla, miembro de la Comisión de la Energía del Grupo Federal de EU del Pais Valencià, aseguraba en su visita a Novelda, que “el bono social es un paliativo de emergencia que intenta luchar contra los efectos más graves de la pobreza pero es insuficiente para acabar con la misma”, por lo que defendía que “el bono social debe ser complementado con una serie de medidas que acaben con la vulnerabilidad energética que sufre gran parte de la población”.
En concreto, la formación política aboga por la lucha contra la pobreza, con la reducción del precio de la energía, en máximos desde el inicio de la crisis, la apuesta por las energías renovables e implementar una política social de rehabilitación energética de viviendas. Asimismo exige a los ayuntamientos que adopten las medidas necesarias para ayudar a la población vulnerable a gestionar las solicitudes del bono social energético.