La corporación municipal celebró ayer el último pleno ordinario de la legislatura en una sesión que sirvió de despedida para varios concejales que abandonan la actividad política local, bien por no haber resultado reelegidos tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, bien por no formar parte de las candidaturas.
Con una sesión cargada de emoción se ponía el punto final a la legislatura 2019-2023 con un pleno en el que se despedían la portavoz de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, el concejal de Compromís, Carles Sala, las concejalas del grupo Popular, Hortensia Pérez y Bienvenida Algarra, los cuatro representantes de Ciudadanos, Armando Esteve, Kary Crespo, Mariló Flores y Francisco Javier Cantos y los regidores socialistas Bartolomé Úbeda, Lourdes Abad e Iván Ñíguez, nombres que no formarán parte de la nueva corporación que tomará posesión de sus nuevos cargos el próximo sábado, 17 de junio.
El alcalde, Fran Martínez, quiso poner en valor el trabajo desarrollado por todos y cada uno de los concejales y concejalas que han formado parte de la corporación municipal tras una legislatura muy complicada, “marcada por una pandemia que nos cambió el paso a todos” y ante la que “todos mostramos actitud y predisposición para intentar ayudar a nuestros vecinos”.
El alcalde aprovechó también para señalar que la “clave del éxito” de la legislatura que ahora acaba ha estado en “haber sabido gestionar, desde la confrontación de ideas, los asuntos que han necesitado de la colaboración de todos”.
El pleno fue el escenario para la despedida de la portavoz de Guanyar, Lidia Martínez, cuya formación no estará presente en la próxima legislatura. Martínez, que tuvo palabras de agradecimiento para su predecesora Maje Agües, para los compañeros de corporación y para los trabajadores del Ayuntamiento, apuntó que durante los ochos años que han tenido representación municipal “hemos intentado hacer políticas propositivas para mejorar la vida de la gente” y conseguir una Novelda “más verde, más justa y más respetuosa”.
Desde Compromís su portavoz, Sílvia Anna, tuvo palabras de agradecimiento emocionado para su compañero de partido Carles Sala, al que los resultados electorales no le permiten reeditar el cargo de concejal, y también para los miembros de la corporación a los aseguró que, “por encima de las diferencias ideológicas todos somos personas que venimos a trabajar por nuestro pueblo”.
También agradecida se mostraba la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Hortensia Pérez, que, tras doce años ocupando diferentes cargos públicos, tanto en gobierno como en oposición, abandona la política activa. En su despedida Pérez aseguraba que el fruto de “todos estos años de trabajo se ha visto reflejado en los resultados electorales” y subrayaba que en Novelda, “aunque muchos ahora se empeñen en decir lo contrario, siempre ha existido el Partido Popular, con representantes que no han abandonado el barco cuando llega la tormenta”.
En nombre del grupo municipal de Ciudadanos, Armando Esteve, aseguraba que esta despedida es “el final de una etapa que, a pesar de todo, terminamos contentos” y animó a la ciudadanía a participar de la vida política local para engrandecer la democracia.
También tuvieron palabras de agradecimiento y despedida los concejales socialistas Bartolomé Úbeda y Lourdes Abad, que señalaron que su paso por la política, en la que han trabajado desde la “humildad y el respeto”, les ha convertido en mejores personas.
Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista, Iván Ñíguez, se despedía, tras doce años formando parte de la política municipal, con palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que le animaron a dar sus primeros pasos en la actividad política y para todos sus compañeros de corporación y de equipo de gobierno, en el que aseguró, ha trabajado con absoluta “confianza y libertad” a pesar de ser responsable, en esta última legislatura, de delegaciones tan complicadas como Hacienda o Urbanismo.
Ñíguez aseguró que la próxima será una legislatura “vital” para Novelda, en la que se podrán desarrollar muchos proyectos ya “encarrilados” y deseó a los miembros de la próxima corporación que “piensen en Novelda y se olviden de la confrontación política”.