Tras el ascenso conseguido la temporada pasada, el equipo juvenil del Santa María Magdalena Bateig de fútbol sala trata de adaptarse a su nueva categoría nacional tanto en el ámbito deportivo como en el económico. El año pasado los desplazamientos más lejanos no llegaban a cien kilómetros de distancia, como por ejemplo Torrevieja, y en esta temporada hay que jugar en varias poblaciones de Murcia o Albacete, incluso en Puertollano (Ciudad Real). Al coste económico de estos desplazamientos, también hay que añadir que los arbitrajes han pasado de costar 30 euros a 130 al tratarse de categoría nacional en la que tres colegiados arbitran un encuentro.
El SMM Bateig ha intentado trasladar esta nueva coyuntura presupuestaria a sus patrocinadores. Sin embargo las firmas comerciales apoyan más al club por ayudar que por las repercusiones publicitarias que pueda generar su patrocinio.
El reto de estar en categoría nacional no sólo es económico sino también competitivo. Pese a ello Iván Mira, entrenador del equipo, manifestaba que “se ha apostado por mantener el bloque que logró el ascenso, ya que continúan el 90% de los jugadores. Únicamente se ha incorporada un futbolista del Novelda CF y otro de Elche con experiencia en categoría nacional, que vino a probar con nosotros en pretemporada”.
Ya se han disputado dos jornadas de liga que se han saldado con derrota para los noveldenses. En el Pabellón de La Magdalena se perdía por la mínima, 5-6, ante el CD Vedruna en un partido en el que se notó la falta de rodaje de los noveldenses. El entrenador reconocía que “somos un equipo de cantera para lo bueno y para lo malo. Nuestros jugadores estudian, tienen exámenes o están de vacaciones con sus familias. Quizás hemos sido los que menos pretemporada hemos tenido ya que la liga empezó el 10 de septiembre, pero no podemos entorpecer la vida de los chavales. El Vedruna nos cambió el sistema de juego en la segunda parte y nosotros sólo habíamos tenido tiempo de trabajar una defensa, por lo que no pudimos contrarrestar su cambio táctico. Fue una pena porque al descanso el marcador era 2-1″.
Tampoco se pudo puntuar en la visita al CD Murcia, equipo que fue subcampeón la temporada pasada. La derrota fue por 7-3 pero el equipo dio la talla hasta que se vino abajo tras la lesión de dos futbolistas, uno de ellos el portero. De hecho el electrónico llegó a registrar un 4-3 en la segunda parte. Iván reconocía que “los chavales tiraron más de corazón que de cabeza para ir a por el partido. Dejamos muchos espacios atrás y estos equipos no perdonan. Nos enfrentamos a equipos con plantillas de doce futbolistas donde todos tienen prácticamente el mismo nivel técnico y están muy trabajados”. La nota positiva de este primer desplazamiento fue llenar un autobús de aficionados que animaron al SMM Bateig hasta la extenuación desde la grada. Para esta semana donde también hay desplazamiento a Caravaca de la Cruz, el club volverá fletar un autobús porque así lo demandan sus seguidores.
Pese a los dos resultados adversos, Iván Mira tiene claro que “nuestro objetivo es sacar el máximo número de puntos y después ya veremos si son suficientes o no para salvar la categoría. Para ello es imprescindible hacer un fortín del Pabellón de La Magdalena. Pero si no se consigue la permanencia, la experiencia habrá sido positiva para los chavales. Esta categoría va a ser un escaparate para todos ellos”.
En cuanto a la cantera del SMM Bateig, esta temporada se va a mantener el número de equipos exceptuando al equipo cadete que desaparece por falta de efectivos. Muchos de esos jugadores pasan a juveniles de primer año mientras que también se ha subido al equipo juvenil al portero que era el único que quedaba en edad cadete. Esta temporada 2016-2017 hay muchas expectativas depositadas en los equipos Infantil A, Alevín A y Benjamín A que aspiran a luchar por ser campeones en sus respectivos grupos.
Escucha la entrevista íntegra a Iván Mira, entrenador y responsable deportivo del SMM Bateig Fútbol Sala.