Mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del edificio que alberga el Mercado Municipal es uno de los objetivos de las obras para la reforma, adecuación y rehabilitación de las instalaciones, una actuación presupuestada en 3.851.000 euros cuyo procedimiento de licitación aprobará el pleno el próximo jueves.
A las puertas de la aprobación en pleno del procedimiento administrativo para licitar las obras de remodelación del Mercado Municipal, el alcalde, Fran Martínez, junto al concejal de Contratación y portavoz del equipo de gobierno, Lluís Deltell, las responsables de Urbanismo y Hacienda, Isabel Miralles y Ana Sabater, y el concejal de Comercio y Mercado, Santi Sánchez, han comprobado el estado de la primera planta (actualmente en desuso) del edificio, un espacio prácticamente diáfano tras la retirada de los materiales acumulados durante años, que será una de las zonas que recupere el proyecto de remodelación que podría comenzar antes del próximo verano. En esta visita el alcalde ha asegurado que “la no adecuación de las instalaciones a los requisitos de seguridad y salubridad podría hacer peligrar la actividad futura del Mercado”.
El responsable de Contratación ha calificado la remodelación del edificio del Mercado como un proyecto “pensado para salvaguardar el interés general de la ciudadanía, que va más allá de lo estético y viene a actuar en aquellas zonas que verdaderamente lo necesitan”. En este sentido ha señalado que el proyecto pretende intervenir especialmente sobre las zonas más vulnerables, como es el caso de la primera planta, y acometer “actuaciones que garanticen la seguridad y salubridad tanto de los comerciantes y los trabajadores, como de la clientela”.
Una de las principales actuaciones en la reforma integral del mercado será la retirada de los paneles ondulados de fibrocemento que forman la cubierta del edificio y que, con más de treinta años de antigüedad, han llegado al final de su vida útil. En este sentido Isabel Miralles, concejala de Urbanismo y arquitecta, ha señalado que el deterioro del fibrocemento puede “generar problemas que pongan en riesgo la salud” de las personas al desprender partículas tóxicas de amianto que pueden ser inhaladas.
Miralles ha subrayado la necesidad de actuar sobre unas instalaciones que presentan un estado “bastante deficiente”, con el objetivo de garantizar que el edificio cumpla con los requisitos básicos que aseguren su buen comportamiento funcional, estructural, frente a incendios y emergencias, salubridad, ventilación, estanqueidad, impermeabilización y eficiencia energética.
Por su parte el alcalde, Fran Martínez, ha subrayado que el proyecto para la adecuación y rehabilitación del Mercado de Abastos Municipal “no obedece a un capricho o interés político, sino a la necesidad de una reforma que, de no llevarse a cabo, podría poner en peligro la actividad futura del mercado”.