El principio de Unidad de Acto enfrenta a gobierno y oposición

Pleno Ordinario 010 web

El prinicipio de Unidad de Acto que recomienda que las sesiones terminen el mismo día en que comienzan y que permitió el pasado mes de noviembre al alcalde de Novelda, Armando Esteve, suspender el pleno a las doce de la noche dejando a varios grupos de la oposición sin poder plantear sus ruegos y preguntas, parece que ha llegado para quedarse, al menos hasta final de la legislatura.

Ayer, de nuevo, el pleno ordinario concluyó a medianoche tras cuatro horas de un debate casi monopolizado por esta decisión que la oposición sigue considerando “caciquista” y “poco democrática” porque, en su opinión, impide realizar el trabajo de fiscalización al gobierno municipal.

Para poner de manifiesto su postura al respecto Partido Socialista, Compromís per Novelda y Guanyar presentaban conjuntamente una propuesta de resolución en la que se instaba al alcalde a “renunciar a sus pretensiones de finalizar los plenos a las doce de la noche y, por tanto, sigan celebrándose las sesiones como se ha hecho hasta ahora, pudiendo llegar a acuerdos en Junta de Portavoces, basados siempre en la legalidad, la responsabilidad y en favor del mejor funcionamiento de las sesiones, siempre teniendo como principio básico el fiel desarrollo de la Democracia”.

 

Maje Agües, portavoz de Guanyar, señalaba en su defensa de la propuesta, que no salió adelante al ser rechazada por los once votos de los miembros del equipo de gobierno, que en la función del alcalde como moderador debe “primar” que se cumpla con la Democracia y se “garantice” que los miembros de la oposición puedan desarrollar su trabajo de fiscalización presentando todas las cuestiones que considere necesarias.

 

Desde Compromís per Novelda Sílvia Anna subrayó que la propuesta para recuperar el funcionamiento tradicional de los plenos nació de la “necesidad” de dar respuesta a la actitud “caciquista y antidemocrática” del alcalde en su “obsesión de tener siempre la razón” e impedir que la oposición realice su trabajo.

 

Para el portavoz socialista, Fran Martínez, la decisión del alcalde de suspender los plenos a las doce de la noche le ha convertido en la “personificación de la hipocresía” ya que, recordaba, cuando Armando Esteve estaba en la oposición era el “adalid” de la Democracia exigiendo un mayor protagonismo de los grupos de la oposición para que pudieran realizar su trabajo, algo que ahora niega por una decisión “política y personal” que “coarta” la libertad de expresión y que no cuenta con amparo legal.

 

En el debate de esta propuesta de resolución se conoció por primera vez el posicionamiento del Partido Popular, socio del equipo de gobierno, con respecto a la decisión unilateral del presidente de la corporación de levantar la sesión a medianoche. El portavoz del grupo popular, Rafa Sáez, evidenció la postura contraria de su formación a la aplicación del principio de unidad de acto cuando afirmó que “si por nuestra parte fuera, los plenos no acabarían a las doce de la noche” pero, añadió, es una decisión “potestativa” de la alcaldía que hasta ahora nunca se había puesto en práctica y “está amparada por la normativa”. De esta forma argumentó el rechazo de su grupo a la propuesta de resolución que, dijo, “no conduce a nada más que al debate” y consideró que la “misión” del grupo popular en estos momentos, como socio de gobierno, “no es ésa”.

 

Para Francisco Cantos, portavoz de UPyD, la propuesta de resolución presentada por la oposición no era sino “la nada absoluta” puesto que, recordaba, la decisión de suspender la sesión es facultativa de la presidencia. Cantos recordó a la oposición que su tarea no debe ceñirse a los plenos, sino que pueden y deben fiscalizar al gobierno municipal cada día al tiempo que reiteraba que desde el equipo de gobierno se ha propuesto en numerosas ocasiones iniciar las sesiones en horario diferente.

 

El debate lo cerraba el alcalde negando que se esté coartando la libertad de expresión y concluyendo que lo que ocurre en la sesiones plenarias del Ayuntamiento de Novelda “no es normal”. Armando Esteve subrayó que la larga duración de los plenos “no significa que sean más democráticos, sino que funcionan mal” y defendió que “incluso a costa de tener un desgaste político” el equipo de gobierno pretende “afrontar problemas enraizados desde hace muchísimos años y aportar soluciones”. Esteve hizo un llamamiento a todos los grupos para conseguir la “autorregulación” para normalizar el funcionamiento de las sesiones plenarias y sentenció que la decisión de aplicar el criterio de unidad de acto es “lícita, legal y, desde mi punto de vista, conveniente” y no menoscaba el trabajo de la oposición que queda “absolutamente garantizado”.