Compromís per Novelda no consiguió sacar adelante la moción de reprobación presentada contra el alcalde pese a contar con el apoyo de todos los grupos de la oposición que quisieron, de esta forma, recriminar la situación de “transfuguismo político” protagonizada por Armando Esteve.
El equipo de gobierno consiguió, con su voto en contra, tumbar la moción de reprobación al alcalde presentada por Compromís por su conducta calificada de “poco democrática” tras abandonar las filas de UPyD, formación por la que se presentó a las elecciones municipales de 2015, afiliares a un nuevo partido que no concurrió a aquellas elecciones y convertirse el miembro no adscrito de la corporación. La portavoz de Compromís, Silvia Anna, defendió esta moción calificada “de justicia” que reprueba el “travestismo” político del alcalde que altera el resultado electoral.
La moción de reprobación contó con el apoyo de Guanyar Novelda cuya portavoz, Maje Agües, señaló que la postura que su formación ha mantenido desde el principio se centra en la exigencia de la dimisión del alcalde por considerar que su decisión de abandonar el partido político por el que se presentó a las elecciones y por el que alcanzó a alcaldía se debe a “intereses puramente electorales y personales”.
Para el portavoz socialista, Fran Martínez, que también apoyó la moción de reprobación por considerarla “justa y necesaria”, el trasfusguismo es una lacra que impide que la “buena política siga adelante” y reiteró que dada su situación de “tránsfuga” Armando Esteve está “incapacitado y desacreditado” para seguir ocupando la alcaldía.
El Partido Popular, socio de UPyD en el gobierno municipal, no entró a valorar la decisión personal del alcalde de abandonar una formación política para afiliarse a otra aunque, señaló, “todas las decisiones tienen sus consecuencias, como la ha tenido esta” en referencia a la pérdida de retribución por parte de Armando Esteve. Aún así el portavoz popular, Rafa Sáez, defendió el voto en contra a esta moción de reprobación por considerar que no “sirve para nada” más allá que para reproducir un debate que ya se ha mantenido.
Tampoco apoyó la moción presentada por Compromís el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia cuyo portavoz, Francisco Cantos, incidió en que la situación del alcalde no encaja en la definición de tránsfuga porque, aseguró, su abandono de UPyD no ha conllevado cambio alguno en el gobierno municipal. Cantos defendió que lo que “ha ocurrido aquí con el alcalde no es transfuguismo” ni Armando Esteve “es un transfuga”.
Igualmente Armando Esteve defendió su decisión de abandonar su antigua formación política que, aseguró, “no afecta a los bolsillos de los ciudadanos ni a la gestión de carácter municipal”. A pesar de reconocer el “desgaste” personal y político que esta situación le está provocando y la legitimidad de la oposición para presentar esta moción de reprobación enfatizó en considerar “mucho más reprobable” la gestión que los partidos de la oposición realizaron cuando eran equipo de gobierno como por ejemplo, aseguró, “regalar la concesión más importante y por la que este Ayuntamiento podría tener más ingresos”, en referencia a la prorroga del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a Aqualia o “generar un agujero de más de 20 millones de deuda” durante los cuatro años.
Esteve aprovechó para reprochar a Compromís, PSOE y Guanyar el centrarse en un asunto que “políticamente puede resultarles rentable” pero que se traduce en una oposición de “poco calado y consistencia” frente a los asuntos importantes que afectan a los ciudadanos de Novelda.