El pleno guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de los exconcejales Daniel Monzó y Progreso Sabater

pleno

El pleno de la corporación municipal, reunido en sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, aprobó la adjudicación definitiva de la explotación del albergue de La Mola, así como la rectificación anual del inventario de bienes municipales y la propuesta de resolución presentada por Compromís para la correcta señalización de los caminos rurales, recuperando la toponimia tradicional. Sin embargo, con los votos del equipo de gobierno, se rechazó la propuesta socialista para la reapertura de las instalaciones deportivas municipales por ser un asunto que, según el gobierno municipal, ya se ha solucionado con la incorporación del conserje que permite que estas instalaciones permanezcan abiertas al público en horario de mañana y tarde.

La sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio en homenaje a Daniel Monzó y Progreso Sabater, ex concejales del Ayuntamiento de Novelda por los partidos Comunista y Socialista respectivamente, recientemente fallecidos y que, en palabras del alcalde, Armando Esteve, fueron un “claro exponente de una generación de españoles que hicieron posible que hoy podamos disfrutar de nuestros derechos y libertad en Democracia”.

Tras aprobar la adjudicación definitiva de la explotación del albergue de La Mola a la empresa Silvoturismo, la rectificación anual del inventario de bienes municipales y la moción de Compromís para la señalización de los caminos rurales recuperando la toponimia tradicional, los miembros de la corporación entraron en el debate de la propuesta socialista relativa a la reapertura de las instalaciones deportivas municipales. En este caso el portavoz del Grupo Socialista, Fran Martínez, recordó que desde el pasado mes de noviembre las instalaciones deportivas permanecen cerradas por la mañana y durante las primeras horas de la tarde “impidiendo, de esta forma, que cualquier ciudadano pueda realizar actividad deportiva alguna”. Ante esta situación y tras “varios meses con esta medida de recorte puro y duro” el grupo socialista instaba al equipo de gobierno a dar marcha atrás y recuperar el horario habitual de apertura. La propuesta, que contó con el apoyo de Guanyar y Compromís, fue rechazada sin embargo por los partidos del equipo de gobierno (UPyD-PP) argumentando que la misma ya no tenía sentido una vez que, tras la reincorporación del conserje de las instalaciones, éstas han vuelto a ampliar su horario de apertura que queda establecido de 08:30h a 11:30 horas y de 17:00h a 23:00h.

El futuro del Museo Arqueológico Municipal fue otro de los asuntos que ocupó al pleno ya que todos los grupos de la oposición mostraron su preocupación por el hecho de que la amortización de la plaza de arqueólogo municipal, tras la jubilación hace pocas fechas de su titular, pueda llevar aparejada la conversión del Museo Arqueológico en colección museográfica. En este caso, según el equipo de gobierno, se están estudiando con Conselleria diferentes alternativas para que el museo pueda estar dirigido por un técnico superior, no pierda su catalogación como tal y pueda seguir desarrollando sus actividades como hasta ahora.