El Pleno aprueba una “hoja de ruta” para la recuperación de jornadas laborales

web 13

En la primera sesión plenaria el gobierno municipal ha presentado y aprobado una propuesta de resolución que establece la hoja de ruta encaminada a la recuperación de la jornada laboral de todo el personal del Ayuntamiento que todavía la mantiene recortada, como es el caso de los profesionales de los conservatorios de Música, Danza, Escuela Infantil y Centro de Atención Temprana.

En este caso, el equipo de gobierno considera que la recuperación económica experimentada tras los años de crisis debe trasladarse a la mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, al aumento de las inversiones que requiere el municipio y, por “justicia social”, tal como señaló en su intervención plenaria el alcalde, Fran Martínez, a la recuperación de las jornadas laborales de los trabajadores municipales recortados desde hace años a los que se reconoce el “esfuerzo personal y el sacrificio realizado” durante todo este tiempo en el que han visto mermado también su salario y sus condiciones de cotización.

Por ello, el gobierno municipal se propone iniciar gestiones ante las administraciones pertinentes que permitan la modificación del Plan de Ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento de Novelda, acogiéndose a mecanismos de refinanciación, que amplíen el margen de maniobra para mejorar los servicios públicos, las inversiones que requiere el municipio y la reversión de las jornadas laborales recortadas.

Asimismo la propuesta contempla impulsar las gestiones con la Generalitat Valenciana con el objetivo de mejorar la financiación destinada a los servicios educativos y de acción social, y establecer reuniones con los trabajadores afectados para resolver de forma “conjunta y participativa” el proceso de recuperación de sus condiciones laborales anteriores a la aplicación, en 2012, del Plan de Ajuste.

La propuesta planteada por el equipo de gobierno socialista no contó con la aprobación de VOX que, a través de su representante en la corporación, Marga Serrano, criticó la “falta de un compromiso firme y concreto” en un acuerdo en el que, señaló, “solo se aprecia voluntad de intenciones”. Serrano consideró “una injusticia” el hecho de que los trabajadores afectados no puedan percibir su sueldo íntegro y aseguró que su partido estaría dispuesto a apoyar un documento “en el que estuviera claramente definida, con cifras y con fechas, una solución para estas personas”.

El Partido Popular, por su parte, se mostró favorable a “buscar fórmulas para revertir la situación de estos trabajadores del Ayuntamiento” y votó a favor de la proposición del equipo de gobierno, al que la portavoz popular, Hortensia Pérez, exigió un compromiso de trabajo “para que esto no sea un brindis al sol y se resuelva a la mayor brevedad posible”.

Para Guanyar Novelda, la propuesta de resolución del equipo de gobierno “va mucho más allá que expresar una simple voluntad” y así lo reconoció su portavoz, Maje Agües, que argumentó el voto a favor de su agrupación en la modificación del Plan de Ajuste que, señaló, “es el primer paso necesario para la mayoría de caminos en la solución de la situación”. Agües pidió “rapidez” al equipo de gobierno en la gestión y advirtió que “estaremos atentos para que se cumpla”.

También el grupo municipal de Compromís per Novelda votó a favor de la hoja de ruta, aunque su portavoz, Sílvia Anna, reconoció que “no es el compromiso que nosotros esperábamos”. Anna señaló que la propuesta “no deja de ser intenciones, y con esto no solucionaremos el problema”, pero admitió que Compromís no podía votar en contra porque “al final, estamos hablando de temas en los que podemos estar de acuerdo”.

Por último, Ciudadanos decidió abstenerse en la votación ya que, según declaró el portavoz, Francisco Javier Cantos, “no entendemos la urgencia del debate de este punto y, además, es un brindis al sol”. Para Ciudadanos, las iniciativas contempladas en la propuesta de resolución no requieren la aprobación del Pleno de la corporación, ya que “son actuaciones que ya se han hecho y se siguen realizando, como iniciar gestiones o establecer reuniones con los trabajadores afectados”, explicó Cantos, quien añadió que en el documento que presenta el gobierno socialista “faltan informes favorables o desfavorables al aumento de las jornads laborales, ni se cuantifica el gasto, ni se estudian alternativas”.