El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado el presupuesto municipal para 2022, unas cuentas de casi 23 millones de euros presentadas por el departamento económico del equipo de gobierno que apuestan por reforzar las políticas sociales y de fomento del empleo manteniendo el “equilibrio”, con tasas e impuestos congelados y en el que se mantiene el nivel inversor para la mejora de infraestructuras y servicios públicos.
Con el voto favorable de Compromís per Novelda, la abstención de Guanyar y Ciudadanos, y el rechazo del Partido Popular y Vox, el gobierno del grupo socialista, que cuenta con mayoría absoluta, ha sacado adelante el documento presupuestario para el próximo año. El alcalde de Novelda, Fran Martínez, fue el encargado de presentar al pleno unas cuentas, cifradas en 22.939.000 euros, que, aseguró, responden a “nuestro objetivo de mantener el equilibrio entre la rigurosidad de gasto, haciendo frente a la gestión de deuda, y siendo conscientes a las acuciantes necesidades de la localidad y la ciudadanía”.
En su defensa del presupuesto de 2022 Fran Martínez incidió en que los presupuestos elaborados por el área económica siguen la “senda que nos está llevando al despertar de Novelda, al crecimiento industrial, económico, poblacional y reputacional”. En este sentido subrayaba que, tras un año marcado por la pandemia en el que la Covid obligó a cambiar los planes fijados para crear un “escudo social” que permitiera apoyar a personas y empresas, el presupuesto de 2022 “pone el énfasis en la apuesta por lo social”, con notables incrementos en las partidas dedicadas a las políticas de Acción Social, que sube en casi medio millón de euros para situarse en 2.750.956€, y de Fomento del Empleo, a la que destina 1.250.000€ de los que 890.000 vienen subvencionados por Generalitat Valenciana.
El alcalde defendió la apuesta del ejecutivo por unos presupuestos “sociales” en los que la recuperación económica pospandemia sea “más justa y para todo el mundo”. Atendiendo estas premisas el gobierno municipal firma unos presupuestos que “apuestan por el empleo, el crecimiento y su reparto justo” manteniendo el esfuerzo inversor en el acondicionamiento y modernización de la ciudad.
Pacto de catorce puntos
El equipo de gobierno logró el apoyo de Compromís per Novelda al documento presupuestario tras alcanzar un acuerdo plasmado en catorce puntos, a pesar de la “decepción” que, en palabras de su portavoz, Silvia Anna, ha supuesto para la formación el incumplimiento de algunos de los acuerdos alcanzados para la aprobación del presupuesto en vigor.
Para Compromís per Novelda lo importante es “sumar” y para ello ha alcanzado con el gobierno del Partido Socialista, un acuerdo de 14 puntos que contempla, entre otras cosas, el incremento de partidas destinadas a la señalización de caminos rurales, material didáctico para la escuela infantil y los conservatorios o actividades educativas de biblioteca y normalización lingüística; la recuperación de la totalidad de la jornada para el equipo docente del conservatorio de música; la transversalidad de la normalización lingüística en todas las áreas y departamentos municipales, así como una mayor presencia de la cultura y música valencianas en la programación, dar continuidad a los trabajos para la recuperación de patrimonio histórico artístico, pacificar el tráfico en la Avenida del Río Vinalopó o mantener los esfuerzos para recuperar el Centro de Día.
Recuperar la confianza
El incumplimiento de algunos de los acuerdos alcanzados el pasado año y la necesidad de “recuperar un marco de confianza” fue el argumento esgrimido por la portavoz de Guanyar Novelda, Maje Agües, para justificar su abstención ante un presupuesto del que, dijo, es un “documento positivo”. Aún así Guanyar aseguró que su formación seguirá presentado propuestas para “seguir avanzando” y alcanzar compromisos en asuntos medioambientales, de urbanismo y modelo de ciudad, con la creación de espacios de preferencia peatonal, o relacionados con las políticas de igualdad.
Aliviar la carga financiera
También Ciudadanos decidió abstenerse ante el presupuesto 2022 por considerar que incrementa el gasto en más de 1,5 millones de euros, especialmente el destinado al pago de nóminas de los trabajadores de la administración, mientras que las inversiones descienden en un 14 por ciento. El portavoz de Ciudadanos, Armando Esteve, apostaba por unos presupuestos orientados a “aliviar la carga financiera” que recae sobre ciudadanos, familias y empresas frente a la propuesta del gobierno municipal, que estima un incremento de los ingresos de 1,5 millones que, en opinión de Ciudadanos, “de forma directa o indirecta saldrán de los bolsillos de los noveldenses”.
Poco margen de maniobra
Desde el grupo Popular su portavoz, Hortensia Pérez, argumentó su voto contrario al presupuesto por considerarlo un documento con “poco margen de maniobra”, en el que el capítulo de gastos de personal supera el 52 por ciento del total.
Para la portavoz popular el fomento del empleo que defiende el equipo de gobierno, apoyado en las ayudas llegadas desde otras administraciones, es “pan para hoy y hambre para mañana”. En este sentido Hortensia Pérez señalaba que el “Ayuntamiento no es una empresa de creación de empleo” y que el gobierno municipal debe fomentar la creación del mismo a través del desarrollo de políticas que ayuden al tejido comercial y productivo de la ciudad.
Hortensia Pérez recrimina que el ejecutivo local no haya contemplado una rebaja en la carga fiscal a los ciudadanos y no destine el remanente positivo a la amortización anticipada de deuda.
Enmienda a la totalidad
Por su parte Vox presentó una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2022 por considerar que “no recoge las políticas necesarias para Novelda ante la actual situación de crisis” provocada por la pandemia. La portavoz Marga Serrano solicitó la devolución del documento y la elaboración de un nuevo proyecto presupuestario que “contemple la realidad que sufre el municipio”, reconduciendo todas las partidas posibles para atender las necesidades de los vecinos.