El Partido Socialista revalida e incrementa la mayoría absoluta

El Partido Socialista arrolla en las elecciones municipales donde no sólo revalida sino que incrementa su mayoría absoluta, hasta alcanzar los trece concejales, mientras que el Partido Popular supera el bache de 2019, que lo dejó con apenas dos regidores, para conseguir seis representantes en la próxima corporación municipal. Vox incrementa el número de votos recibidos respecto a las municipales de 2019 pero se mantiene con un único concejal, mientras que Compromís pierde uno de sus concejales para quedarse con un único representante como consecuencia de la pérdida de más de 550 votos con respecto a los resultados cosechados hace cuatro años. El golpe más duro en estas municipales lo ha recibido Guanyar Novelda que, con apenas 508 votos, queda fuera del hemiciclo.

A pesar de que las condiciones meteorológicas no acompañaron en algunos momentos del día los noveldenses acudieron a votar masivamente, alcanzando una participación del 68,85 por ciento, casi tres puntos por encima de la registrada hace cuatro años. De los 13.616 votos emitidos 7.785 fueron a parar al Partido Socialista cuya candidatura, encabezada por Fran Martínez, revalida e incrementa su mayoría absoluta para alcanzar los 13 concejales, lo que lo convierte en el segundo mejor resultado de la historia local conseguido por los socialistas noveldenses, solo por detrás de los dieciséis concejales que Salvador Sánchez cosechó en 1983.

Enorme responsabilidad

Ante esta nueva mayoría el candidato socialista, que revalidará en la alcaldía, manifestaba su “enorme alegría, pero también la enorme responsabilidad” que suponen unos resultados obtenidos, según Martínez, por el “reconocimiento al trabajo realizado durante estos cuatro años”.

Para Fran Martínez, que agradeció la “confianza y el cariño” recibido de la ciudadanía y el “enorme trabajo” realizado por su equipo y la masa social del Partido Socialista, quedan por delante “cuatro años para seguir trabajando y luchando por los intereses de Novelda”.

Moderada satisfacción

Moderada satisfacción era lo que reinaba en la sede de los populares de Novelda que, tras una total renovación encabezada por David Beltrá, consigue superar con creces la debacle que sufrió en 2019 y, recogiendo el voto del centro derecha del desaparecido Ciudadanos, se hacía con 3.378 votos que se traducen en 6 concejales y se convierte en el principal partido de la oposición.

Su candidato, David Beltrá, reconocía que su formación “esperaba un resultado más holgado” pero aseguraba que los seis concejales conseguidos servirán para “hacer una labor de fiscalización y oposición seria” ante un Partido Socialista, que “se ha beneficiado de los malos resultados cosechado por los partidos de izquierdas” (en referencia a Compromís y Guanyar) que le han otorgado una “mayoría absoluta que puede tener nefastos resultados”.

Sin refuerzo en Vox

Los resultados de la jornada de elecciones municipales han convertido a Vox en la tercera fuerza política local, si bien los 912 votos obtenidos (frente a los 788 de 2019) solo le permiten mantener el concejal que ya tenían. La candidata a la alcaldía por Vox, Marga Serrano, reconocía que “esperábamos mejores resultados”, unos resultados que permitieran a la formación alcanzar el segundo concejal que “reforzara la posición” de partido en el Ayuntamiento de Novelda. Aún así Serrano aseguraba que Vox seguirá “haciendo política a pie de calle y cerca de los ciudadanos para ser su voz”.

Perjudicados por la fuga de votos

Los resultados electorales tampoco han favorecido a Compromís per Novelda, que resta 555 votos respecto a 2019 y se sitúa en 765 sufragios que le hacen perder uno de sus dos concejales. A pesar de todo la candidata de Compromís, Sílvia Anna, valoraba positivamente mantener un representante en la corporación municipal que se convertirá, aseguraba, en “el único concejal de la izquierda frente a la avalancha de votos que se han ido desde los partidos de la izquierda al Partido Socialista”.

Anna, que lamentaba la desaparición de Guanyar del hemiciclo local al tiempo que aseguraba que el mensaje de la derecha tampoco ha calado en la ciudadanía, subrayaba que Compromís “seguirá trabajando desde la oposición como lo ha hecho hasta ahora”.

Resultado amargo

Mucho más dura fue la jornada electoral para Guanyar Novelda cuyos 508 votos, apenas un 3,76% del voto emitido, les dejan fuera de la política institucional en el Ayuntamiento de Novelda. Su candidata, Lidia Martínez, reconocía que es un “resultado amargo” pero aseguraba que la formación seguirá trabajando desde los movimientos sociales.