El Partido Socialista consigue arrollar en las municipales y se hace con la mayoría absoluta

DSCF5396 web

Los resultados de las elecciones municipales, con la más baja participación de la historia de la democracia en Novelda (65,87%) han dado un giro total a la composición de la próxima corporación municipal en la que el Partido Socialista contará con una mayoría absoluta avalada por los once concejales que le otorgan los 5.828 votos obtenidos, 2.528 más que en 2015.

La mayoría absoluta obtenida por el Partido Socialista se interpreta como el voto de castigo a las formaciones que apoyaron la moción de censura que en 2016 desbancó a los socialistas del gobierno municipal. En este caso Ciudadanos, que concurría por primera vez a unas elecciones municipales en Novelda pero cuya candidatura estaba integrada en los primeros puestos por los actuales regidores de Unión, Progreso y Democracia, obtiene cuatro concejales gracias a los 2.516 votos conseguidos, lo que permitirá que mantengan su escaño en el consistorio su cabeza de lista y actual alcalde, Armando Esteve, junto a Kary Crepo, Francisco Javier Cantos y Ricardo Moreno, estos tres últimos independientes dentro de la candidatura de C’s. El Partido Popular registra un varapalo importante que le hace perder tres concejales para quedarse con tan solo dos, derivados de los 1397 sufragios obtenidos (-1576 respecto a 2015). También Compromís per Novelda pierde un concejal, de forma que solo Sílvia Anna y Carles Sala mantendrán su actas de regidores soportadas por los 1.320 votos otorgados a la formación valencianista, que pierde 703 sufragios respecto a las municipales de hace cuatro años. Guanyar consigue mantener un acta de concejal con sus 981 votos y Vox irrumpe en el consistorio noveldense con el concejal que le aporta los 788 votos obtenidos.

La mayoría absoluta conseguida por el Partido Socialista, que no se veía en esta situación desde 1991 cuando la candidatura encabezada entonces por Salvador Sánchez obtuvo trece concejales, fue una sorpresa incluso para su candidato y futuro alcalde de Novelda, Fran Martínez, que se mostraba “orgulloso” por los resultados obtenidos que le confieren una “gran responsabilidad” que gestionarán desde la “humildad, conscientes -aseguraba Martínez- del gran reto que tenemos por delante para trabajar por la Novelda que queremos”. Rodeado de su equipo Fran Martínez agradeció el apoyo recibido por los ciudadanos que “han castigado la moción de censura y una gestión alejada de la realidad” y se comprometió a devolverlo con “trabajo, ilusión y corazón”.

Sorprendido por los resultados se declaraba el actual alcalde de Novelda y candidato por Ciudadanos, Armando Esteve, que achacaba la pérdida del gobierno municipal a la “falta de reconocimiento” del trabajo realizado durante los últimos cuatros años al frente del Ayuntamiento, un periodo en el que “no hemos hecho un política fácil y hemos adoptado decisiones complicadas e impopulares”, aún siendo “conscientes del riesgo que comportaba”. Armando Esteve asegura que su gobierno deja a Novelda en una “situación mucho mejor de cómo la encontramos” y que su partido, desde la oposición, mantendrá la “coherencia en su línea de trabajo en un momento en el que triunfa la política fácil y el populismo”. Para el candidato de Ciudadanos con la victoria del Partido Socialista ha “triunfado el relato victimista” tras una moción de censura “totalmente merecida”.

El Partido Popular sigue sin encontrar explicación al descalabro sufrido que le deja con 1397 votos y tan solo dos escaños, que estarán ocupados por Hortensia Pérez y Ramiro Miralles, mientras que se quedan sin asiento en el consistorio dos históricos del PP: Bienvenida Algarra y Francisco Sepulcre. La candidata popular no acaba de encontrar una explicación a lo sucedido, más allá de la fragmentación del voto de la derecha, porque, aseguraba Hortensia Pérez, el Partido Popular se ha sometido a una importante reestructuración en los últmos años y se presentaba a estas eleciones con un equipo “preparado y renovado”. A pesar de todo desde el Partido Popular se asegura que seguirán “trabajando y luchando” con una oposición consecuente y responsable.

Los resultados tampoco han sido buenos para Compromís per Novelda que pierde uno de sus tres regidores y estará representado por Sílvia Anna y Carles Sala. En este caso la candidata de la formación valencianista se mostraba sorprendida por la mayoría absoluta obtenida por el Partido Socialista y afirmaba que “el voto últil se ha convertido en voto socialista”. Sílvia Anna aseguraba que Compromís seguirá trabajando con “ganas e ilusión”, se declaraba satisfecha por haber contribuido desde su formación a frenar a las derechas, que han cosechado los peores resultados de los ultimos años, y mostraba su esperanza en que el Partido Socialista “haga un buen uso” de una mayoría absoluta que “nadie esperaba” y ponga en marcha “políticas de progreso” que contarán con el apoyo de Compromís.

Aunque esperaban alcanzar su segundo concejal Guanyar Novelda se declara satisfecho con los resultados obtenidos que les permite mantener representación en el Ayuntamiento noveldense. Su candidata, Maje Agües, reconocía que aunque “no era el resultado que esperábamos” su formación ha conseguido aumentar el número de votos recibidos (981) y achacaba la mayoría absoluta del Partido Socilista al “voto de castigo” que ha registrado el actual equipo de gobierno y sus “políticas de estrangulamiento”. Desde Guanyar se mostraban sorprendidos por el triunfo “arrollador” de los socialistas del que esperan ahora un gobierno “justo” que escuche a los ciudadanos.

La alegría va por barrios y en el de Vox, que irrumpe en el Ayuntamiento de Novelda donde tendrá un concejal gracias a los 788 sufragios conseguidos, su candidata, Marga Serrano, se mostraba “muy contenta” con un resultado que cubre su objetivo de obtener representación municipal desde donde, aseguraba, “trabajarán duro” para mejorar Novelda.