El Grupo Municipal del Partido Popular acusa al gobierno del Partido Socialista de eludir responsabilidades en torno a la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar casi 5 millones de euros a la entidad financiera que concedió el préstamo a la mercantil CSAD para la construcción y explotación del Centro Salud Agua Deportivo de Novelda. Los populares recuerdan al gobierno municipal que todos los acuerdos plenarios que se adoptaron entre 2017 y 2018 para la resolución y liquidación del contrato con la concesionaria, así como la incautación de la garantía, sustentados por el informe que mantenía que el Ayuntamiento no tendría que asumir la deuda contraída por la concesionaria con Abanca, fueron aprobados por unanimidad. Además el grupo Popular recrimina al gobierno municipal de “hipotecar el futuro” de Novelda al incrementar la deuda municipal con la aprobación en pleno de la contratación de un préstamo de cinco millones de euros para financiar inversiones cuando ya tenía conocimiento de esta sentencia condenatoria por la que el consistorio noveldense tendrá que abonar 4.811.942 euros más intereses.
Javier Abad, portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, ha acusado al equipo de gobierno de “manipular la realidad” al considerar al gobierno de coalición de UPyD-PP, que rigió el Ayuntamiento noveldense entre agosto de 2016 a 2019, como “principal responsable de las consecuencias de este proceso judicial” iniciado en 2017. Abad le ha recordado al gobierno municipal, en referencia a los acuerdos plenarios para la resolución del contrato con la mercantil CSAD, la liquidación y la incautación de la garantía, que “todas las actuaciones que se llevaron a cabo fueron respaldadas unánimemente por todas las formaciones que conformaban la corporación del momento” y, por tanto, contaron con el apoyo del grupo socialista.
El portavoz adjunto ha defendido que el informe que avaló todo el procedimiento, encargado por el gobierno de UPyD-PP a una consultora externa y en el se que consideraba que el Ayuntamiento podía recuperar las instalaciones del Centro Salud Agua Deportivo de Novelda sin tener que hacerse cargo de la hipoteca de más de 4,8 millones que pesaba sobre el mismo, “era el más favorable para los intereses” del Ayuntamiento en su pleito con Abanca y ha recordado que no existían otros informes técnicos que se opusieran al mismo.
Javier Abad, que ha pedido al gobierno del PSOE que “no responsabilice siempre a otros de los problemas arrastrados” desde hace años, ha aprovechado también para recordar que fue el gobierno socialista que estaba al frente del consistorio en 2010, cuando el CSAD cerró sus puertas apenas dos años después de su apertura, el que “incumplió su obligación, de forma consciente, de resolver y liquidar en contrato” con la adjudicataria.
Falta de transparencia
La falta de transparencia del gobierno municipal también ha formado parte del argumentario expuesto por el grupo Popular, que acusa al ejecutivo socialista de no haber informado cuando correspondía del resultado de esta sentencia, de la que tuvo conocimiento a mediados de abril.
En este sentido la concejala Victoria Céspedes ha recriminado al equipo de gobierno que ocultara a la oposición el veredicto del Tribunal Supremo hasta el dos de mayo y que, mientras tanto, se convocara un pleno para aprobar la concertación de un préstamo, por valor de cinco millones de euros, para financiar inversiones. Para Céspedes “saber que esta sentencia estaba en su poder y aprobar por narices un préstamo de cinco millones de euros nos parece una desfachatez y un despropósito”.
La edil popular ha señalado que no se pueden pedir responsabilidades al actual grupo municipal del PP puesto que, a diferencia de algunos miembros del grupo socialista, como es el caso del alcalde, Fran Martínez, y la primera teniente de alcalde, Geno Micó, que sí formaban parte del consistorio en la anterior legislatura, “no hemos participado en ningún momento en la toma de decisiones” respecto al CSAD.
Así las cosas Céspedes ha reclamado al gobierno municipal que “deje de hacer demagogia y política barata y empiece a hacer gestión”, al tiempo que afirmaba que el PP “les tiende la mano para que juntos podamos buscar soluciones a este u otros asuntos cruciales para nuestra ciudad”.
Gestión nefasta
Por su parte el portavoz del grupo municipal Popular, David Beltrá, ha calificado de “nefasta” la gestión del equipo de gobierno que, afirma, ha conseguido que Novelda “retroceda una década y quede hipotecada para los próximos diez años”, con una deuda que vuelve a situarse en 17 millones de euros.
En este sentido ha señalado que a los siete millones de euros de deuda actual, se suman los cinco derivados de la sentencia del CSAD y otros cinco por el préstamo que el gobierno municipal aprobó en pleno para, afirma, “financiar promesas incumplidas que llevan anunciado dos años”.