El Partido Popular gana en Novelda la elecciones al Parlamento Europeo con 3.543 votos, lo que lo sitúa 205 votos por delante del Partido Socialista, que ha obtenido 3.338 apoyos, esto es el 33,33 por ciento de los votos emitidos. Por detrás queda Vox, que se hace con 1.270 sufragios; seguido de Sumar, con 615, e irrumpe la nueva Agrupación de Electores “Se acabó la fiesta”, que lidera Alvise Pérez y que consigue 537 sufragios, seguido por los 213 votos de Podemos.
La normalidad fue la tónica general de una jornada electoral que transcurrió sin incidentes con una participación del 50,58 del censo electoral, que concedía derecho 19.874 personas y de las que 9.879 decidieron ejercerlo en alguna de las 39 mesas distribuidas en 13 centros electorales.
Aunque las elecciones europeas suelen despertar menor interés que cualquier otra cita electoral los representantes locales de las diferentes formaciones políticas han valorado sus resultados. Así lo hacían desde el Partido Popular David Beltra y Victoria Céspedes, que se mostraban tremendamente satisfechos de los resultados obtenidos por su formación. En este sentido Beltrá señalaba que a lo largo de las cuatro citas electorales vividas en el último año el PP ha sido capaz de recortar distancias con el Partido Socialista, “recuperando el terreno perdido”. El hecho de que los populares hayan conseguido ganar estas elecciones europeas tanto en España, como en la Comunitat Valenciana, en la provincia, en la comarca y en Novelda evidencia, según Beltrá, un “claro cambio de tendencia” y también, en palabras de Victoria Céspedes, es la constatación de que “las políticas socialistas han sufrido un rechazo considerable y de que su despotismo, supremacía moral y gestión les ha pasado factura”.
El Partido Socialista considera un “buen resultado” el hecho de mantener los 20 escaños que ya consiguieron en las elecciones europeas de 2019, “a pesar de la campaña de acoso y desacreditación que hemos vivido en los últimos meses”. Desde la agrupación local del PSOE Lluís Deltell, señala que en Novelda el Partido Socialista ha quedado a apenas tres puntos del Partido Popular, con 3.338 votos (33,33% frente al 35,38 por ciento de los populares) y ha incidido en que, tras los resultados de la cita electoral de ayer, el Parlamento Europeo seguirá apoyado por las fuerzas centristas y moderadas de socialdemócratas y democratacristianos que “van a ser la garantía de que la Unión Europea continúe en la senda del crecimiento, el desarrollo y la integración, frente a la ultraderecha”.
Desde Vox, que con 1.270 sufragios se sitúa como la tercera fuerza más votada en Novelda en esta cita europea, Marga Serrano mostraba su “satisfacción” por los resultados obtenidos y aseguraba que la formación sigue “más viva que nunca, trabajando en un proyecto que sigue ilusionando a los votantes”.
Para la representante de la coalición Sumar Compromís, Berta Ruscalleda, lo más significativo de los 150.000 votos que la coalición ha recibido en la Comunitat Valenciana es el hecho de que permitirá a la voz valencianista de Vicent Marzà estar presente en el Parlamento Europeo para “defender la voz de los valencianos y valencianas en Europa”. Además Berta Ruscalleda incidía en la necesidad de “reflexionar” sobre las políticas que se están desarrollando y que están permitiendo el crecimiento de las fuerzas de ultraderecha.