El Museo Arqueológico de Novelda cerró el año 2015 con más de 2.600 visitas, en su mayoría de escolares, y un amplio abanico de actividades que incluye desde visitas guiadas a talleres y exposiciones.
La directora del Museo, Concha Navarro, ha dado a conocer la memoria de actividades realizadas por el mismo durante el pasado año, un periodo caracterizado, según la concejala de Cultura y Patrimonio, Mado Abad, por la “austeridad económica y de recursos humanos” pese a lo cual el equipo del Museo “ha sabido encontrar las vías para dar a conocer el importante patrimonio arqueológico y cultural del municipio”.
Convencida de que el Museo Arqueológico de Novelda se “está consolidando como un referente cultural” la directora del mismo, Concha Navarro se mostraba satisfecha por el trabajo realizado por el equipo humano que trabaja en su departamento y que cumple a la perfección con los objetivos de todo museo: conservar, investigar y exponer sus materiales para conocimiento de la sociedad.
Bajo estos criterios la directora de la entidad museística señalaba que, a pesar de que el pasado año no se realizaron nuevas excavaciones, sí se llevaron a cabo labores de limpieza en los yacimientos del Castillo de la Mola, la Necrópolis islámica de Els Garroferets y la ermita de San Felipe. Al mismo tiempo se continuaron los trabajos de inventario de los fondos del museo, que cuenta con más de 81.000 piezas, procedentes de los más de 150 yacimientos catalogados, de las que 34.000 cuentan con registro informático. El museo dispone además, y ofrece a los muchos investigadores que lo visitan, de un fondo bibliográfico de casi 2.200 volúmenes, procedentes de intercambios con otras instituciones
Al margen del trabajo interno, el Museo Arqueológico de Novelda ofreció en 2015 actividades variadas, como visitas guiadas en el propio centro, así como al Castillo de la Mola y al casco urbano, con las rutas Histórica y Modernista. Exposiciones centradas en piezas concretas encontradas en yacimientos locales, así como otras más amplias centradas en “La Vajilla de Lujo Romana” o “El jabón en Novelda: fabricación y uso”, a las que acompañan el desarrollo de talleres, que se mantienen de forma permanente y que son muy solicitados por los centros educativos, conformaron la actividad del museo el pasado año.