La sala de exposiciones del Centro Cultural Gómez-Tortosa acoge, hasta el 2 de junio, una muestra de la obra pictórica del noveldense Rafael Alberola.
Organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, la exposición “De Rafael Alberola a Francisco Esteban” reúne parte de los cuadros que Alberola legó a su amigo y discípulo Francisco Esteban y que, según señaló la técnica de Cultura, Carmen Payá, “es una prueba de la gran amistad que hubo entre ellos y que hoy, con esta muestra, nos permite rendir un homenaje a ambos, al maestro y al discípulo, a los amigos, a los artistas”. Diecisiete acuarelas, técnica en la que destacó Alberola; varios dibujos del maestro y del discípulo y tres pinturas al óleo que el pintor alcoyano Lorenzo Pericás dedicó a Rafael Alberola conforman una exposición que “ha sido posible gracias a Pilar Martínez, a Belén Montes y, sobre todo, a los herederos de Francisco Esteban, que han conservado el legado artístico y ahora lo ceden para su exhibición”, agradeció la técnica del área.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Rafa Sáez, expresó su satisfacción por “poder mostrar al público estas pinturas” y destacó la calidad artística y humana de Rafael Alberola, “un artista desconocido en nuestra ciudad con el que no estamos siendo justos, ya que merece un mayor reconocimiento”. En este sentido, Sáez repasó la trayectoria vital y artística de Rafael Alberola Berenguer, nacido en Novelda en 1.846 que trabajó todas las técnicas pictóricas, aunque destacó especialmente en acuarela. Aunque no se dedicó profesionalmente a la pintura, estuvo siempre vinculado a ella y participó en varias exposiciones nacionales. Fundador de la Sociedad de Acuarelistas en Madrid, donde vivió muchos años, Rafael Alberola cultivó otras disciplinas como la escultura y “mantuvo siempre una estrecha relación con su ciudad natal”, señaló Sáez.
Bienal de Artes Plásticas Rafael Alberola
Con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de Rafael Alberola y, al mismo tiempo, mostrar los trabajos de autores contemporáneos, el Ayuntamiento convocó durante años una bienal de pintura con el nombre del pintor noveldense que, según anunció el concejal de Cultura, “el departamento de Cultura y Patrimonio tiene la intención de retomar para fomentar las artes plásticas y poner en valor la figura de Rafael Alberola”. Rafa Sáez manifestó el propósito del Ayuntamiento de volver a organizar la Bienal “el próximo año”, así como de darle una continuidad “ya que, en la anterior ocasión, dejó de convocarse por motivos económicos”.