La cuarta edición del torneo de ajedrez organizado por el Club Escacs Novelda ha servido para consolidar este evento en nuestro municipio y poblaciones limítrofes, contando con la participación de veintidós niños en el torneo infantil y treinta y cinco adultos en el torneo de mayores.
La presidenta del Escacs Novelda, Sonia Canicio, se mostraba satisfecha con las cifras de participación aunque lamentaba que “no han participado niñas en el torneo infantil y solamente hubo tres mujeres en categoría adulta, pese a que el ajedrez no entiende de edades ni tampoco de género, ya que es un deporte totalmente inclusivo”.
El torneo también ha servido para potenciar la escuela de ajedrez del Escacs Novelda, donde Canicio recordaba que “está demostrado que su práctica mejora los procesos cognitivos, los procesos lógico-matemáticos, o la memoria a corto y largo plazo en el sistema educativo”.
Otros beneficios que aporta el ajedrez vienen ligados al ámbito de la educación emocional, ya que se trabajan funciones ejecutivas y toma de decisiones. Para la responsable del Escacs, “nuestro deporte te enseña a analizar variables, identificar alternativas y ello permite una mejor toma de decisiones. Si esto lo trabajamos a edades tempranas, se trasladará a la etapa adulta y habremos formado a personas autónomas y que se responsabilicen de sus acciones”.
Pulsa a continuación para escuchar a Sonia Canicio, presidenta del Club Escacs Novelda: