Con los únicos votos de los partidos del equipo de gobierno (PSOE-UPyD) el pleno aprobó, el pasado viernes, el presupuesto municipal para 2016, un documento que contempla un importe de 19.941.872 euros y que el gobierno municipal califica de realista, social y progresista.
Del total del presupuesto apenas un cinco por ciento podrá destinarse a gasto no comprometido y, en este sentido, el responsable del área económica, Armando Esteve, señalaba que se ha priorizado el fomento del empleo, la atención a los menores y el mantenimiento de la ciudad.
Sin embargo desde la oposición las críticas al documento presupuestario son varias y afectan tanto a la forma como al fondo. Así desde Guanyar Novelda su portavoz, Maje Agües, se mostraba “decepcionada” porque no se haya tenido en cuenta a la oposición, a la que “no se ha consultado en ningún momento” y se haya dado tan poco tiempo para su estudio. En cuanto al fondo desde Guanyar se recrimina que el presupuesto no contemple partida alguna destinada a subvencionar a las asociaciones sociosanitarias, ni tampoco destine ninguna cantidad a continuar con los trabajos del PGOU.
En la misma línea la portavoz de Compomís, Silvia Anna, criticaba la falta de participación en la elaboración de unos presupuestos que, considera, “demuestran su carga política en la ausencia de subvenciones para las asociaciones, la desaparición del bus urbano y la invisibilidad del Plan General”.
Para el Grupo Popular los presupuestos de 2016 son los más “antisociales” presentados nunca. Para su portavoz, José Rafael Sáez, estos presupuestos eliminan servicios y ponen en riesgo puestos de trabajo al rebajar el importe de la contrata del servicio de limpieza de instalaciones municipales.
Mucho más benévolo se muestra el Partido Socialista con el documento presupuestario. Su portavoz adjunto, Iván Ñíguez, se mostraba “satisfecho” porque el documento se haya aprobado en tiempo y forma y porque son unos presupuestos “realistas, justos, sociales, progresistas y ambiciosos que nos permitirán mantener la ciudad como los ciudadanos se merecen”.
Para el responsable del área económica y portavoz de UPyD, Armando Esteve, este documento, a pesar de “no ser los presupuestos que nos gustaría gestionar”, es “realista, realizado con los pies en el suelo y, por tanto, progresista”. Esteve señalaba que “este es el primer paso para poder construir un futuro que asegure el bienestar de los ciudadanos”.
Finalmente el alcalde, Fran Martínez, incidía en que moralmente el equipo de gobierno “no podía continuar con unos presupuestos prorrogados” y señalaba que en este documento no se ha presupuestado nada por encima de la realidad. Se trata, según indicó, de unas cuentas “realistas que destinan el poco dinero que se puede invertir a educación, cultura, mantenimiento, empleo y servicios sociales. En definitiva unos presupuestos enfocados para las personas”.