El Ayuntamiento de Novelda, en colaboración con Cruz Roja, Protección Civil y Cáritas ha habilitado en el Centro Cívico Social una sala donde poder acoger a personas sin techo que necesiten refugiarse en estos días de intenso frío, lluvia y nieve.
La concejala de Servicios Sociales, Hortensia Pérez ha explicado que se trata de “facilitar refugio a aquellas personas que en estos días no tengan donde cobijarse”. Está previsto que el albergue permanezca abierto hasta el sábado, aunque no se descarta mantenerlo operativo los días que sea necesario si se prolonga la ola de frío.
Cruz Roja Novelda ha aportado las camas y el equipo de campaña. La presidenta de la asamblea local, Susana Palomares, relataba que “se han habilitado inicialmente seis camas, aunque estamos preparados para ampliar con otras seis más si la situación lo requiere. Si hiciesen falta más, también podríamos asumir esa demanda ya que contamos con recursos”, al tiempo que añadía que Cruz Roja realiza este tipo de actuaciones por toda la provincia ya sea por iniciativa propia o en colaboración con ayuntamientos, como ha sido en el caso de Novelda. Los usuarios que acudan a refugiarse estarán acompañados por voluntarios de la asamblea local.
Cáritas San Pedro contribuye con la manutención de los refugiados según indicó su portavoz, Luis Sánchez, que consistirá “en un plato de caliente que se cocinará en un establecimiento de la localidad. El resto de alimentos se facilitarán desde Cáritas y también habrá bocadillos que elaborará otro establecimiento de Novelda”.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología se anuncia que el peor episodio del temporal podría haber sido el de hoy, y se espera que las temperaturas comiencen a recuperarse a partir del viernes aunque la lluvia nos acompañará durante todo el fin de semana.