El Ayuntamiento de Novelda ha incrementado el control de las solicitudes para la expedición del certificado de empadronamiento en el municipio tras detectar anomalías en el proceso de registro de nuevos vecinos con el objetivo de obtener ayudas y beneficios de la administración.
La concejalía de Acción Social y Políticas Inclusivas, en coordinación con la Policía Local, ha puesto en marcha un protocolo de control y seguimiento de las nuevas solicitudes de empadronamiento en la ciudad para evitar peticiones que podrían incurrir en fraude de ley. Así lo ha confirmado la concejala de Acción Social, Lorena Candel, que ha recordado que, de acuerdo con la normativa vigente, “el Ayuntamiento puede verificar y comprobar por cualquier procedimiento que los trámites o solicitudes que se realicen son correctos”. Además ha subrayado que “intentar empadronarse en un domicilio en el que no se va a vivir con el objetivo de tener acceso a ayudas constituye un fraude de ley que debemos vigilar”.
El intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, ha señalado que desde su departamento se va a incrementar el control de los empadronamientos, con la puesta en marcha de “un operativo en el que se realizarán visitas a domicilios y el entorno, con el fin de asegurar que los trámites solicitados son correctos”.
Sarrió ha asegurado que en caso de detectarse alguna irregularidad, ya sea por parte del requiriente como del titular o propietario de la vivienda o domicilio, se “procederá a la no autorización del trámite y se denunciará al titular de la vivienda que de soporte a la petición” y ha indicado que “no se admitirán empadronamientos en los que se observen problemas urbanísticos o sanitarios, como por ejemplo un número elevado de inquilinos en un mismo domicilio, viviendas ocupadas o en ruinas”.