El Ayuntamiento de Noveda realizará un informe de viabilidad económica para la recuperación del servicio de transporte público en el municipio que conecte los barrios más alejados con la zona centro, a fin de facilitar la accesibilidad y beneficiar al comercio local.
El pleno de la corporación ha aprobado, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, con la única abstención de Ciudadanos y los votos favorables de los grupos Socialista, Popular, Compromís y Guanyar, la propuesta presentada por VOX para la realización de un estudio que determine los costes económicos que supondía la implantación de un servicio de transporte público que conecte los barrios de La Estación, María Auxiliadora, Sagrado Corazón y San Roque con la zona del Mercado de Abastos, con el objetivo, como indicaba su portavoz, Margarita Serrano, de “facilitar la comunicación de los vecinos de los barrios más alejados del centro y beneficiar el comercio local”.
La propuesta de Vox, a pesar de ser considerada “insuficiente” por parte de los grupos municipales que le dieron soporte, al proponer la implantación del servicio de transporte público solo tres días por semana (miércoles, viernes y sábado) y contemplar únicamente el enlace con la zona centro y no con otros puntos de la localidad donde se prestan servicios básicos, como es el caso del Centro de Salud, se estimó como un “paso adelante” para recuperar el servicio de bus urbano. Así desde Guanyar Novelda su portavoz, Maje Agües, comprometía su apoyo a la moción siempre y cuando el estudio de viabilidad económica “contemple todas las posibilidades” y no se limite a la conexión de los barrios periféricos con la zona centro.
En la misma línea se manifestaba la representante de Compromís, Silvia Anna que, a pesar de considerar la propuesta “superficial”, señalaba que el estudio de costes puede ser un “paso adelante” para recuperar el servicio en su integridad.
El Partido Popular mostró su apoyo sin reparos porque, como aseguraba su portavoz, Hortensia Pérez, es un “servicio necesario” que debería implantarse “siempre que la economía municipal lo permita”.
Ciudadanos fue la única formación que decidió abstenerse ante la propuesta ya que, como señalaba su portavoz, Armando Esteve, durante el tiempo que el servicio de bus urbano estuvo activo se demostró que resultaba excesivamente caro para las arcas municipales. En este sentido Esteve indicaba que debe comprobarse previamente si el del bus “es el mejor servicio respecto a la utilidad que se le pueda dar”.
Ante los posicionamientos de los grupos municipales el portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez, defendió el voto favorable del grupo socialista a la propuesta por entender que solo compromete a realizar el informe económico de costes y, a pesar de ser “insuficiente, es un paso más ante lo que hoy tenemos”. Además subrayó que la recuperación del transporte urbano es uno de los objetivos del gobierno municipal que ya ha comenzado a estudiar otras alternativas diferentes a la contratación externa del servicio, como podría ser la adquisición, por sistema de renting, de un minibús por parte del propio Ayuntamiento. Asimismo Ñiguez recordó que, mientras no se ponga en marcha otra alternativa de movilidad, el consistorio mantendrá el servicio de bonotaxi, implantado hace dos años, que bonifica en más de un cincuenta por ciento los desplazamientos con taxis locales a mayores con escasos recursos económicos y personas con movilidad reducida, un servicio para el que, aseguró, el actual equipo de gobierno, a “diferencia de lo que hacía el anteror, ha previsto la suficiente disponibilidad económica para conceder todas las ayudas que se soliciten”.