Seis años después de su puesta en marcha la concejalía de Medio Ambiente ha anunciado la desaparición del servicio de Novelbici, el sistema público de alquiler de bicicletas que fue puesto en marcha en octubre de 2009 con una inversión de 119.543 euros sufragada por la Agencia Valenciana de la Energía.
El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cantos, confirmaba en pleno la decisión del equipo de gobierno de eliminar el sistema de alquiler de bicicletas Novelbici dado su escaso uso por parte de los ciudadanos. Según Cantos desde el pasado mes de julio solo se ha utilizado el servicio en una ocasión y, a pesar de considerar que el mantenimiento del servicio no es “excesivamente caro”, ante la falta de uso son “3.000 euros anuales que tiramos a la basura”. Además el edil señalaba que el Ayuntamiento no dispone de personal cualificado ni material para reparar las bicis en condiciones, de modo que cuando “una reparación no es sencilla se opta por retirarla”.
El servicio de NovelBici, que obedecía a la filosofía de la concejalía de Medio Ambiente de conseguir una ciudad más humana y habitable, fue inaugurado en 2009 por el entonces Director General de Energía , Antonio Cejalvo, que junto a los miembros de la corporación municipal no dudaron en realizar un paseo en bicicleta por la ciudad. Arrancó con 60 bicicletas repartidas en seis bases instaladas en diferentes puntos del municipio que, a lo largo de los años, también fueron objeto de robo y sabotaje y, a pesar de la buena acogida que tuvo en un principio, su uso ha ido en descenso hasta provocar su inminente desaparición.