Tras ocho años de inactividad por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar el Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de limpieza y desbroce del cauce del río Vinalopó a su paso por el casco urbano.
Durante los próximos días un tramo de 1,5 kilómetros del cauce del río, a su paso por la ciudad, será sometido a un proceso de limpieza, adecuación, desbroce selectivo y mantenimiento con el fin de mejorar el estado ambiental y de salubridad de este espacio natural. Los trabajos, con un presupuesto de 10.000 euros, los lleva a cabo una empresa especializada, con el apoyo de medios municipales y la colaboración del vertedero autorizado de Lurima que gestionará, de forma gratuita, los residuos y restos vegetales resultantes de la actuación.
Según indicaba el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, durante las próximas semanas se procederá a la eliminación de residuos sólidos urbanos acumulados en el cauce del río, así como a la reducción de la vegetación existente junto al muro de contención de avenidas, con el desbroce selectivo de especies invasoras, limpieza de la senda existente y reconstrucción de las represas.
Con esta intervención municipal, que da respuesta a las muchas quejas vecinales que durante años se han sucedido por el mal estado del río y la proliferación de plagas, también se persigue , como señalaba el alcalde, Fran Martínez, “liberar los ojos de los puentes para evitar colapsos y que el río se desborde en caso de fuertes avenidas de agua”.
Una vez concluidas las actuaciones, algo que está previsto que ocurra a mediados de diciembre, será el Consejo Sectorial de Modelo de Ciudad el que determine las futuras actuaciones en el cauce del río Vinalopó.