En el marco del programa de encuentros que el alcalde de Novelda mantiene con representantes de los diferentes sectores productivos para conocer de primera mano sus procesos de elaboración, transformación y comercialización Fran Martínez ha visitado Mediterránea Tropical Novelda, una iniciativa dedicada al cultivo de frutas tropicales que arrancó hace tres años.
En pleno corazón de la comarca del Vinalopó, en la que la uva de mesa embolsada es la reina del sector agrícola, una pequeña parcela ubicada en el paraje de Casas de Sala acoge la producción de distintas variedades de frutas tropicales, fundamentalmente papaya y maracuyá.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, acompañado por el concejal de Sectores Productivos, Ximo Mira, ha visitado esta plantación que, aseguraba, “es una muestra del espíritu emprendedor del carácter noveldense”.
Tras conocer la gestación y puesta en marcha del proyecto por parte de dos vecinos de Novelda Martínez ha subrayado que la “diversificación” también se hace presente en el sector agrícola, uno de los pilares fundamentales de la economía noveldense que “sabe adaptarse a los nuevos tiempos”.
El alcalde ha aprovechado su visita a esta pequeña plantación de frutas tropicales para poner en valor los productos y el comercio de proximidad, que reduce al máximo la huella de carbono y contribuyen a potenciar una economía circular que beneficia al conjunto de la población.
Mediterránea Tropical Novelda es el resultado de la iniciativa de dos vecinos, Alfredo Irles y Miguel Ángel Martínez, que concibieron el proyecto de cultivar frutas tropicales hace poco más de tres años.
Tras comprobar que las temperaturas y el clima de la zona permitiría la plantación de determinadas variedades tropicales, y tras un proceso de adaptación y transformación del suelo, Mediterránea Tropical Novelda inició la producción ecológica de diferentes variedades de papaya y maracuyá que, por el momento, destina al comercio local aunque, como aseguran Irles y Martínez, el objetivo es “seguir creciendo” para poder expandir los canales de comercialización.