Potenciar las políticas sociales en Novelda, “eje vertebrador del equipo de gobierno”, fue el objetivo de la reunión mantenida por el alcalde, Fran Martínez, con el Secretario Autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, a quien trasladó el interés municipal por reanudar la actividad en el Centro de Día de Menores, un servicio suspendido en 2011, bajo gobierno del Partido Popular, que centró su actividad en la atención a menores en riesgo de exclusión social.
Acompañado por la responsable de Servicios Sociales, Geno Micó, y el concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, el máximo responsable municipal expuso al Secretario Autonómico la necesidad de colaboración institucional para “potenciar la políticas sociales, implementando medidas dirigidas a los colectivos más desfavorecidos”. El alcalde de Novelda solicitó a la administración autonómica agilizar la puesta en marcha del Plan contra la Pobreza Energética, al que se acogió en su día el Ayuntamiento, y establecer mecanismos de colaboración que permitan la implantación en Novelda de una Plan de Igualdad.
La reapertura del Centro de Día de Menores fue otro de los asuntos abordados. En este sentido Fran Martínez recordó al Secretario Autonómico que Novelda ofreció, hasta 2011, este servicio subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social, que atendía a doce menores, de entre 6 y 16 años, procedentes de familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social. Según Fran Martínez, “es interés del equipo de gobierno volver a ofertar un servicio que ayude a los menores en riesgo de exclusión a contar con herramientas que faciliten su completa integración”.
El Centro de Día de Menores de Novelda, que contaba con un equipo integrado por educador, monitor y trabajador social, prestó servicio a un importante colectivo de menores a los que, en horario de 12:00 a 19:00h, se les facilitaban estrategias educativas para superar la formación básica, así como normas de conducta e higiene personal, alimentación, ocio y tiempo libre, con el objetivo de conseguir su total normalización.