L’Espai Cultural Ermita de Sant Felip ha acogido el acto institucional conmemorativo del Día de la Constitución, una celebración en la que el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha puesto en valor, en el cuadragésimo quinto aniversario de la Carta Magna, la importancia de la Constitución Española como «gran acuerdo político, vital para la convivencia de los españoles».
El tradicional acto en conmemoración del Día de la Constitución, que por vez primera se ha celebrado en la Ermita de Sant Felip, «un espacio emblemático e histórico del municipio, donde se encuentran los vestigios más antiguos de la ciudad», ha contado con la presencia de la corporación municipal, representantes de asociaciones y entidades y la participación del ensemble de la Sociedad Musical Santa María Magdalena.
Fran Martínez ha aprovechado su intervención para destacar el valor de la Carta Magna, «un documento en cuya redacción predominó, como materia política principal, la esperanza. La esperanza de proteger a todos los españoles y pueblos de España, promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar una digna calidad de vida y establecer una sociedad democrática avanzada. Una esperanza que convoca a la España de la inteligencia, la bondad, la ilusión y el esfuerzo para desarrollar todas sus posibilidades».
Martínez ha subrayado la necesidad de «mantener el prestigio de las instituciones» y, recordando al que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, ha asegurado que «la consolidación del sistema democrático es, siempre, una tarea inacabada, que exige un esfuerzo constante».
El alcalde finalmente ha afirmado que «la Constitución es una obra en marcha, pero en estos cuarenta y cinco años ha hecho posible la España que somos y de la que podemos estar orgullosos».