La Plaza de España ha acogido el acto institucional conmemorativo del Día de la Constitución que, tras la atípica celebración de pasado año, ha vuelto a contar con la participación de la sociedad civil noveldense, representada por dieciséis asociaciones sociosanitarias y de mayores.
El alcalde, Fran Martínez, ha presidido la celebración en la que la corporación municipal y representantes de asociaciones, así como mandos de Policía Local y Guardia Civil y exalcaldes de la ciudad (Salvador Sánchez Arnaldos, Luis Gómez y Mariano Beltrá), han dado contenido a un acto institucional en el que se han leído diferentes artículos de la Constitución Española de 1978.
Fran Martínez ha aprovechado su intervención para poner el valor el acuerdo alcanzado hace 43 años, con la participación de los ciudadanos y ciudadanas, para la ratificación de la Constitución, un acuerdo que llegó, aseguraba, “en el momento más incierto” y que convirtió el “diálogo en la base del proyecto político y social que ha comportado mayor prosperidad y para más gente en la larga historia de nuestro país” .
El alcalde ha abogado por “mantener el consenso y el diálogo” para responder a los desafíos que plantea la sociedad actual y también a “la reforma de la Carta Magna para adaptarla a las exigencias del siglo XXI”, adecuando su diseño al mayor peso, fuerza y presencia de los Gobiernos Locales, como garantes de la vertebración territorial y de la cimentación, desarrollo y expansión del Estado del Bienestar. Asimismo ha defendido una reforma que tenga en cuenta la infrafinanciación autonómica y que plasme la necesidad de una mayor protección del medio ambiente.
Fran Martínez ha subrayado la necesidad de “reforzar” los fundamentos del Estado del Bienestar contemplado en la Constitución y de seguir defendiendo los valores de justicia, igualdad, pluralidad, solidaridad, derechos y libertades, valores que fueron “el alma de una sociedad que hace 43 años soñó un futuro moderno, un sueño que hoy toca renovar”.