El Club Novelder de Muntanyisme, en colaboración con la Federació d’Esport de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, organizará el próximo domingo 30 de septiembre el «Día de la Montaña Limpia», una actividad que pretende promover la necesidad de preservar y proteger el medio ambiente.
Para la celebración de esta efemeride en Novelda, el Club Novelder de Muntanyisme ha planificado una ruta que llevará a los participantes desde el Barrio de la Estación, donde se ubica la sede del club, hasta los refugios canteros de La Mola pasando por el Santuario de Santa María Magdalena.
Además del carácter deportivo de la ruta, también se procederá a la limpieza de la explanada del Santuario y la ladera donde se encuentra la Fuente de los Tres Amigos. Para ello el Ayuntamiento de Novelda aportará guantes y bolsas para la recogida de residuos que serán depositados en un camión de Urbaser, que también colaborará con la actividad.
José Manuel Galindo, presidente del Club Novelder de Muntanyisme, recordaba en los micrófonos de EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO que «en la anterior edición llenamos un camión de basura cuando hicimos la limpieza en el nacimiento de El Clot«, lo que viene a dar una idea de la cantidad de residuos que se puede acumular por la falta de civismo del ser humano.
La distancia a recorrer será de unos once kilómetros y se estima que se pueda cubrir en un tiempo de tres horas y cuarto. La salida se dará a las 08:15 horas. Aquellas personas que no deseen completar el recorrido, podrán optar por esperar en el Santuario a que el grueso de los participantes rodee los refugios canteros.
Los federados podrán inscribirse tanto en la Federación como en la web mychip.es, mientras que el resto de interesados podrá cursar su inscripción en el Casal de la Joventut los jueves de 20:00h a 21:00h, o bien en los comercios «Xanglonet» o «Sport Tono». El precio de la inscripción es de 5€ que prácticamente se destinará en su totalidad a cubrir los costes de asegurar a los participantes.
Escucha la entrevista íntegra con José Manuel Galindo: