Maite Botella, Kevin Martínez, Luismi Salar y Jesús David Martínez, integrantes del Muay Thai Muaycombat Novelda, participarán los días 2 y 3 de marzo en el Campeonato de España que organiza la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai (FEKM) y se celebra en Guadalajara.
El Muay Thai es un arte marcial o deporte de contacto que se le conoce popularmente como el boxeo tailandés, aunque tradicionalmente también se le denomina el arte de las ocho extremidades. En Novelda ha ido ganando adeptos con el paso de los años, gracias al trabajo del entrenador Arturo Ayala y a los éxitos internacionales que ha conseguido el luchador Kevin Martínez.
Para el preparador Ayala, «es fundamental prepararse física y mentalmente, no se debe pelear por pelear. Como cualquier deportista de élite hay que entrenar duro, ser consciente de lo que se está haciendo y sobre todo disfrutar del momento. No todo está en ganar o perder, ya que a veces la diferencia es mínima entre una victoria y una derrota».
El club Muaycombat de Novelda ofrece dos entrenamientos diarios de dos horas de duración, de lunes a viernes, donde cada usuario puede exigirse las metas que quiera alcanzar. Hay luchadores de alto nivel pero también hay quienes desean probar en este deporte o aprender defensa personal.
Kevin Martínez comenzó a practicarlo con once años de edad porque «es un deporte más y me picaba la curiosidad de que llevaran guantes». Ahora con veinticinco, tiene claro que «para mí hoy es una forma de vida y me gustaría seguir practicándolo mientras pueda. Entreno por las mañanas y por las tardes, y le suelo dedicar cuatro o cinco horas diarias«. En su palmarés figuran dos medallas de plata en los europeos de Polonia y Cracovia, ya que ha sido integrante de la selección española durante dos años.
Maite Botella es la única chica que actualmente compite en el club, ya que hasta hace poco tenía una compañera pero se marchó a vivir a Alemania. Ella empezó con trece años animada por su padre, «porque quería que practicara algún arte marcial y aprendiera a defenderme. Empecé con él en el gimnasio Olimpia y terminé enganchándome».
Luismi Salar y Jesús David Martínez, al igual que Maite y Kevin, van a Guadalajara a por la victoria en sus respectivas categorías. Hasta que no se realicen los pesajes oficiales, no conocerán cuáles serán los rivales a los que tengan que enfrentarse. También ellos nos dejaban sus sensaciones antes de afrontar este Campeonato de España:
EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO fue invitada a presenciar un entrenamiento de los cuatros aspirantes. Estas son algunas de las secuencias que pudieron captar nuestras cámaras: