La concejalía de Medio Ambiente ha anunciado, tras la resolución de la Conselleria de Transición Ecológica, el anticipo de la prohibición de autorizaciones de quema de restos de cultivos agrícolas y forestales en zonas próximas a terrenos forestales ante la situación de peligro de incendio (nivel preemergencia 3) de las últimas semanas.
La ausencia de precipitaciones acompañada de temperaturas excepcionalmente altas, la elevada disponibilidad de vegetación forestal y entradas de vientos terrales en la Comunitat Valenciana durante las últimas semanas, son los factores de riesgo de incendio que la Conselleria ha valorado para suspender, “con carácter indefinido”, el período de quemas en terrenos forestales y cultivos. Así, desde el 30 de marzo no se autoriza ninguna quema en el término municipal y, además, quedan anulados los permisos para quemas concedidos antes de la publicación de la Resolución y se prohíbe el uso de las barbacoas del Parque del Oeste. El período de quemas volverá a activarse cuando se produzca una nueva Resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Lourdes Abad, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que ante la situación de emergencia climática, con situaciones climatológicas adversas que han provocado que el número de incendios en la Comunitat se haya multiplicado por dos respecto a 2022, con 91 incendios forestales desde que se inicio el año, la “Conselleria se ha visto forzada a adoptar nuevas medidas, como avanzar la prohibición de quemas agrícolas para evitar sufrir más problemas”.
Por su parte el intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, ha indicado que “el anormal periodo de sequía que se está viviendo ha obligado a Conselleria a adoptar esta decisión, una medida provisional que podría variar si la climatología cambiara y llegaran lluvias”.
Sarrió ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla esta resolución con el fin de “preservar nuestra masa forestal y prevenir posibles incendios que podrían afectar tanto a la vegetación como a viviendas de nuestro término municipal”.
Hay que recordar que la legislación establecía la prohibición de realizar quemas en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, una prohibición que con la actual resolución de Generalitat, y hasta que se produzca una nueva orden de Conselleria se activa desde el 30 de marzo.
Alternativas a la quema
Lourdes Abad ha recordado que medidas como el triturado de los restos son una buena alternativa a la quema, distintas opciones que nos permiten obtener un abono natural de alta calidad, protege el suelo del cultivo ante inclemencias meteorológicas, evitando la evaporación de agua, impide el nacimiento de vegetación espontánea y mejora visualmente las zonas donde se utiliza el triturado.
Estas medidas mejoran nuestros jardines y terrenos, al ayudar a reducir el calentamiento global, mejora la calidad del aire al no emitir partículas contaminantes a la atmósfera y evita el riesgo de alergias y problemas respiratorios derivados de la propia quema.