Comercios Asociados de Novelda y la Asociación del Mercado de Abastos de Novelda han presentado, acompañados por el concejal de Comercio y Mercado, Santi Sánchez, y el intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, la infografía de la campaña de promoción de la nueva “Unidad Alma”, el servicio de la Policía Local destinado a la localización y búsqueda de personas mayores o menores con enfermedades neurodegenerativas o enfermas de alzheimer que se encuentren en riesgo de desorientación o extravío.
Ambas asociaciones comerciales han presentado los folletos informativos y cartelería promocional con la que se han adherido a la campaña de visibilización de este nuevo servicio policial, activo desde el pasado mes de mayo, que tiene como objetivo la protección de las personas mayores con enfermedades neurodegeneratias de Novelda.
El intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, ha agradecido la implicación de ambas asociaciones, “convirtiéndose en eje de promoción para la visibilización de la Unidad”, y ha asegurado que “en los casos de desaparición es fundamental la rapidez y la suerte, y elementos como la pulsera localizadora del proyecto Alma y el dron, que nos permite batir grandes extensiones de terreno, se convierten en factores fundamentales”.
Sarrió ha indicado que, tras la implantación de la Unidad Alma, ya se trabaja en una futura segunda fase en la que “pretendemos que se instaure en localidades vecinas para crear una red que nos permita localizar, en caso de extravío, más fácilmente a este tipo de personas”.
Por su parte el concejal de Comercio y Mercado, Santi Sánchez, ha agradecido a Comercios Asociados y Mercado de Abastos por colaborar en la campaña de difusión de este nuevo servicio policial y ha indicado que “la Unidad Alma demuestra la implicación con la ciudadanía y la convicción de constante evolución de nuestra Policía Local”.
Desde Comercios Asociados y Mercado de Abastos sus presidentes, Paqui Campoy y Chema Sánchez, han afirmado que la campaña en la que se informará a los clientes del Mercado y del comercio local a través de folletos y cartelería, pretende “visibilizar un nuevo servicio policial que, por su naturaleza, nos hace grande como pueblo”.
Unidad Alma
La Unidad Alma es un programa policial que, gestionado por la unidad de la Policía Local GRUVIME (Grupo de Violencia y Menores), tendrá como principal objetivo la protección de personas mayores y menores con enfermedades neurodegenerativas, a las que, en colaboración voluntaria con sus familiares, se les facilitará una pulsera identificativa con control de la Policía Local.
Los familiares podrán adherirse al proyecto concertando una entrevista en el teléfono 96 560 01 94, en la que deberán aportar la documentación personal y médica del enfermo, datos históricos del paciente (antiguos domicilios, ubicaciones, hábitos o rutinas), fotografía reciente y datos de contacto de los familiares, ficha que se incluirá en la base de datos APPOLO de la Policía Local de Novelda. Tras cerrar el proceso de registro la Policía entregará una pulsera identificativa con la que se podrá reconocer en caso de extravío a la persona adherida al proyecto.