Vibrante carrera la que se ha disputado hoy en Novelda y que se ha adjudicado Josep Tomás del conjunto GIMÉNEZ GANGA-PRIMOTI, que a su vez también se hizo con el triunfo por equipos. En categoría femenina la vencedora fue Raquel Gisbert del equipo ALEATA CC FARTO. Un total de ochenta y tres ciclistas, entre los que figuraban tres sub-23 y cuatro féminas, disputaron la presente edición del LXVI Trofeo Santa María Magdalena para categoría junior.
Con salida y línea de meta en el parking del Santuario de La Mola, los participantes debían afrontar un recorrido de 85 kilómetros con un desnivel positivo de más de mil metros con la subida al Maigmó. El hecho de que el pelotón no pudiese circular por el casco urbano debido a que varias calles estaban cortadas por obras y por ser día de mercado, restó afluencia de público si lo comparamos con ediciones anteriores.
La prueba comenzó a las diez de la mañana y las hostilidades en el pelotón empezaron llegando a Agost pese a que el equipo CARTAGENA ESETEC, en el que milita el noveldense Óscar Sánchez, trataba de controlar la carrera.
Con las primeras rampas del Maigmó, comenzaron las fugas. Los ciclistas fueron abandonando el grupo en busca de protagonismo y formaron una escapada de ocho unidades en la que figuraba Óscar. Sin embargo un inoportuno pinchazo le obligó a parar y perdió comba con los fugados. El ciclista lo dio todo en los siguientes kilómetros y pudo volver a conectar con la cabeza de carrera, eso sí a base de un extenuante esfuerzo que le pasó factura en el tramo final de la carrera.
El grupo delantero llegó acumular dos minutos de ventaja con respecto al pelotón y supo dosificar su renta para jugarse la victoria en las rampas del Santuario. Josep Tomás fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 02:06m:20s, aventajando en cuatro segundos a Josep Miquel Canet del ULBSPORTS-GINESTAR y en ocho segundos a David Valera del CARTAGENA-ESETEC. El ciclista local Óscar Sánchez terminó en el puesto 21º a 1m41s del vencedor.
En categoría femenina el triunfo fue a parar a Raquel Gisbert con un tiempo de 02:08m46s, que aventajó en quince segundos a la noveldense Natalia Fenoll del equipo GLAS-SMURTFIT.