La Federación de CCOO de Construcción y Servicios del País Valenciano ha aprovechado los primeros días del mes de julio para realizar un encuentro sindical con el sector del mármol de la comarca. En estas jornadas ha participado Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, que ha aprovechado su presencia en la zona para abordar la situación actual del sector.
Vicente Sánchez resaltaba la importancia de este encuentro y señalaba que “estamos ante un sector que en la comarca es la creadora de la mayor parte del empleo y que en los últimos diez años ha tenido una gran pérdida de puestos de trabajo por la crisis”.
En palabras de Vicente Sánchez dos son las principales problemáticas que hay que atajar en el sector, “acabar con la pérdida de competitividad en la manufactura, ya que las empresas se están especializando en la exportación de la materia prima, potenciando la extracción frente al producto finalizado y que las empresas que siguen manufacturando dejen de externalizar para que no pierda competitividad el producto a la hora de exportar”.
Ante esta situación desde la Federación de CCOO de Construcción y Servicios exigían la implicación de Patronal y Administración Pública para que la comarca no se especialice únicamente en la explotación de materias primas y pedía que todos los sectores trabajen para volver a contar con un producto manufacturado competitivo y empleo cualificado.
Una visita a un centro de elaboración y a la cantera del Monte Coto junto a una asamblea con delegados y delegadas de CCOO de los diferentes centros de trabajo y una reunión con la Patronal del sector han completado una agenda de trabajo que tiene como objetivo analizar los diferentes problemas que vive el sector del mármol en la comarca.