La estación de ferrocarril Novelda-Aspe ha sido el escenario para el anuncio público de la adhesión de Aspe al proyecto Puerto del Sol, la iniciativa que pretende atraer al témino municipal de Novelda la Plataforma Logística Intermodal del Corredor del Mediterráneo.
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, acompañado por la alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha anunciado el apoyo de su municipio al proyecto que contempla la ubicación del Puerto Seco en el paraje de El Pla de Novelda, una iniciativa público-privada que podría generar cerca de 20.000 puestos de trabajo en la comarca y llevaría aparejada la revitalización económica no solo de los municipios del Vinalopó sino de toda la provincia.
Antonio Puerto interpreta la adhesión del Aspe al proyecto Puerto del Sol como una “decisión fundamental” ya que conseguir que la plataforma logística proyectada por el Corredor del Mediterráneo se aloje finalmente en la comarca del Medio Vinalopó supondría un importante “impulso industrial y económico” en la zona, en la que en menos de cinco kilómetros los tres municipios atienden a una población de más de 50.000 personas y a importantes sectores industriales.
Para el alcalde de Aspe esta plataforma logística no solo supondría una importante inversión de capital sino que “también facilitará las exportaciones de los productos de la comarca al potenciar la red de comunicaciones”.
El alcalde de Novelda ha mostrado su satifacción porque Aspe, un “municipio con gran diversificación industrial”, se sume al proyecto en el que desde hace meses se viene trabajando y que, aseguraba, supondrá una “importante opción de crecimiento” para los sectores industriales radicados en la zona.
En este sentido Martínez volvía a poner de manifiesto el principal atractivo que presenta la propuesta del Puerto del Sol: su inmejorable ubicación estratégica en el corazón de la provincia, con una distancia que se puede cubrir en apenas 30 minutos desde los principales núcleos industriales del territorio provincial lo que facilitará la conexión de los sectores productivos con el Corredor del Mediterráneo y, por tanto, con Europa.
Más de 1,5 millones de metros de suelo industrial
El bautizado como Puerto del Sol es el proyecto abanderado por Novelda y Monforte del Cid, que cuenta con el apoyo de los principales sectores productivos y empresariales de la comarca del Medio Vinalopó, para que la Plataforma Logística Intermodal que el Corredor del Mediterráneo plantea en la provincia de Alicante se ubique en Novelda.
Para ello la ciudad ofrece más de 1,5 millones de metros cuadrados de terreno, ya catalogados como suelo de uso industrial y terciario en el paraje de El Pla, que delimita al norte con las vías del ferrocarril y al sur con los casi 2 millones de metros cuadrados que aporta Monforte para futuras ampliaciones.
Esta ubicación ofrece la posibilidad de operar con dos anchos de vía simultáneos, el ancho ibérico para conexiones con la península y el ancho internacional para el Corredor Mediterráneo.